domingo. 02.10.2022

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha solicitado hoy al conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, la mejora y revisión de la financiación de la competencia de transporte terrestre, transferida por la comunidad autónoma a la institución insular.



Ha afirmado que "en estos momentos existe una demanda muy importante por parte de los municipios que reclaman una mejora del transporte, tanto en frecuencias como en líneas, por lo que constituye una necesidad muy clara",



Maite Salord, junto con las vicepresidentas Susana Mora y Cristina Gómez, se ha reunido con el conseller Pons para preparar la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Palma a principios de septiembre.



Además de la revisión de la competencia de transporte terrestre, también ha solicitado el equipo de gobierno la necesidad de mejorar la dotación de la competencia en materia de promoción turística.



Al mismo tiempo ha reclamado al Govern balear "ayuda para dar un impulso al proyecto de Reserva de Biosfera, uno de los ejes temáticos importantes del nuevo equipo de gobierno".



En materia de Bienestar Social ha reclamado la construcción, junto al hospital Son Espases, de una residencia para enfermos menorquines que deben trasladarse a Mallorca para ser atendidos en este centro sanitario; colaboración para llevar a cabo un plan de choque contra la pobreza, y potenciar el IBAVI, no sólo por su gestión de vivienda pública sino también como "herramienta mediadora de todas las situaciones difíciles que se producen en el ámbito privado".



Maite Salord ha reiterado la petición formulada a la presidenta Francina Armengol para que el Govern colabore a pagar la indemnización a la promotora Cesgarden, ordenada por la sentencia judicial que condenó al Consell de Menorca.



Pons ha afirmado que "la Conferencia de Presidentes es un espacio importantísimo a tener en cuenta por los temas que preocupan a cada isla, ya que pueden ser tratados de manera transversal".



Pons ha recogido las peticiones del nuevo equipo de gobierno del Consell menorquín y ha aseverado que el Govern viene "de cuatro años en los que no ha habido actuaciones e incluso en que se han desmantelado los trabajos que se habían llevado a cabo en momentos anteriores".



En el encuentro de los presidentes se abordarán las inversiones estatutarias, de las que Pons ha apuntado que el Govern balear se ha encontrado con casos cuyos plazos de ejecución están agotados.



"Una mala gestión de la que el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera s'Enclusa es uno de los casos más paradigmáticos", ha aseverado, "porque el Gobierno central reclama ahora los recursos de las obras que no han sido ejecutadas".

 


"No queremos que se pierda ni un solo euro y que estas obras deben ejecutar. Si es necesario, tras un plazo para hallar el acuerdo con el Gobierno central, recurriremos a la vía judicial, siempre en caso de que el Gobierno de España no escuche nuestras demandas y una vez ejecutada la vía del acuerdo", ha indicado.

Menorca pide al Govern revisar la financiación del transporte terrestre
Comentarios