martes. 30.04.2024

Casi 745 millones de euros al año. Este es el movimiento económico que genera anualmente Marratxí, demostrando así que se trata de algo más que un municipio dormitorio de Palma. Así lo indica el índice iespecialización elaborado por la Fundación Impulsa Balears.

 

Según estos datos las actividades de servicios suman el 85% del volumen de negocio. A pesar de ello, y contrariamente a lo que se podría pensar, la economía local presenta un grado de diversificación importante en comparación a otros municipios.

 

Eso si, dentro de Servicios hay dos actividades predominantes en cuanto a peso económico y empleo. La administración pública, por un lado agrupa el 31,6% de todo el movimiento económico u el 27,5% del empleo con más de 4.000 personas trabajando aquí.

 

Por otro lado aparece el comercio como un sector a tener en cuenta con casi un 17% del volumen económico y un 21,6% del empleo y más de 3.200 empleados, además de 162 empresas. El 60% de estas empresas son de venta al por menor. En este sentido tiene un gran peso los centros comerciales de Alcampo o Festival Park.

 

Los sectores de servicios restantes estan tremendamente repartidos en cuanto a empleo, empresas y peso económico que ronda el 5%. En este grupo se encuentra el transporte y almacenaje, la sanidad, el alojamiento y restauración, las actividades inmobiliarias o la educación.

 

Además, la construcción se ha racionalizado con un volumen de negocio de casi 54 millones de euros muy repartidos entre 150 empresas, la mayoría pymes. Este sector genera el 10% del empleo local. La industria por su parte, tiene un peso similar al de la construcción si bién genera algo menos de empleo (unos 1.000 trabajadores) y se caracteriza por su ubicación en el polígono industrial.

 

Con estos datos Marratxí se presenta como un municipio de interior en el que el factor turístico no influye y que tiene una economía muy diversificada.

Marratxí genera un movimiento económico de casi 745M€ al año