domingo. 19.05.2024

El Palma International Boat Show (PIBS) llega a su 40.º aniversario con una cifra de participación que alcanza los 295 expositores, 24 más que el año anterior, y que supone un récord para la organización.

Debido a la alta demanda empresarial para formar parte de la feria, se ha decidido reordenar la exposición y limitar el espacio de contratación con el objetivo de tener una mayor oferta de productos náuticos de calidad y atractiva para los miles de profesionales y aficionados que visitan la feria.

En cuanto a las embarcaciones en el mar, la cifra es similar y se sitúa en 260 frente a las 252 del pasado año, ya que las esloras se mantienen. En total, los visitantes podrán disfrutar de unas 600 embarcaciones repartidas entre superficie terrestre y marítima.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado esta mañana en el recinto ferial la 40.ª edición de la feria, que se celebrará del 25 al 28 de abril.

También han participado en el acto el presidente de la Autoridad Portuaria de las Balears, Javier Sanz; la gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Silvia Delgado; el presidente de Balearic Marine Cluster, Toni Salom, y el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Illes Balears (AENIB), Jaume Vaquer. El PIBS está organizado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del IDI, y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).

El conseller ha destacado: «el PIBS cumple 40 años poniéndose metas para las próximas ediciones que sitúen la feria como referente del sector a nivel internacional». En este sentido, este año se medirá el impacto económico de la feria gracias a la colaboración con la Dirección General de Economía y Estadística de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. El objetivo es constatar la posición del evento náutico como motor económico para la ciudad e incluso para todas las islas. Para ello, se medirá el gasto directo e indirecto generado por expositores y visitantes durante la feria, y en los días previos y posteriores.

Por otra parte, la organización, consciente de la importancia de la sostenibilidad en el contexto actual y su impacto en el medio marino y la comunidad local, ha iniciado la certificación como evento sostenible, que es aquel que se compromete a minimizar la huella de carbono, a promover la inclusión y la igualdad, y a aumentar la consciencia sobre la importancia de prácticas responsables. De este modo, este año, entre otras iniciativas, se medirá la huella de carbono y se elaborará un plan de reducción.

El 40.º aniversario centrará buena parte de las actividades de esta edición, como The Balearic Superyact Forum, organizado por el Balearic Marine Cluster y patrocinado por el IDI. Toni Salom ha declarado que esta iniciativa, que se celebrará el 24 y 25 de abril, «surgió hace ya cuatro años como una idea y a día de hoy se ha convertido en un evento de alcance internacional. Nos enorgullece presentar y celebrar la primera edición de un foro que esperamos sea el primero de muchos, gracias a la excelente acogida por parte de la industria local e internacional».

El presidente de AENIB ha recordado que «la historia de este evento ha ido ligado al crecimiento de la patronal náutica balear, por lo que estamos orgullosos de haber sido testigos de la evolución de esta feria que ha llegado a ser madura, profesional y representativa del sector actual».

Por su parte, Javier Sanz ha asegurado que «para la Autoridad Portuaria siempre es un aliciente colaborar en la organización del PIBS, y con especial ilusión esta edición en la que se cumplen 40 años. Agradecer una vez más el esfuerzo que supone para nuestros concesionarios y personal formar parte de este acontecimiento».  

La organización de la feria quiere que la celebración del 40.º aniversario sea un homenaje y un agradecimiento a las empresas que durante estos años han formado parte de este proyecto y lo han consolidado como uno de los más importantes del calendario internacional. La colaboración público-privada ha sido uno de los pilares del crecimiento en calidad y cantidad del Palma International Boat Show.

Con este objetivo, la organización otorgará el Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui a la empresa Comercial Morey, que ha participado en todas las ediciones de la feria. Además, se homenajeará a Alcudiamar y al Ayuntamiento de Alcúdia, que acogieron la primera edición del evento.

Finalmente, está previsto que el día 26 de abril tengan lugar en el recinto actividades de dinamización para celebrar los 40 años con visitantes y expositores. De 18 a 20 h, el público de la feria podrá disfrutar de música y grupos de animación. Está previsto que a partir de las 20 h los expositores sean los protagonistas de la celebración, que finalizará con un espectáculo de drones visible desde diferentes puntos de la ciudad. 

El sector náutico está considerado estratégico para la economía de las Balears. Según datos del Balearic Marine Cluster, actualmente el sector náutico balear cuenta con 879 empresas dedicadas exclusivamente a náutica de recreo, que generan una facturación de 1.106 M. Además, el sector es responsable de 5.145 puestos de trabajo.

El Palma International Boat Show incrementa el número de participantes con 295...