domingo. 19.05.2024

El Patronato de Impulsa Balears, que se ha reunido en la sede de OK Mobility, patrono de la Fundación, ha firmado y emitido la Declaración para el impulso de la productividad en Balears.

El objetivo es provocar un punto de inflexión que sitúe la productividad en el centro de la estrategia competitiva de Balears y se incorpore, definitivamente, en la agenda de todos los actores, puesto que es la única vía para dar cumplimiento a las aspiraciones de progreso y bienestar de la sociedad.

Con este posicionamiento, los 60 patronos firmantes asumen que el archipiélago juega en una liga de desarrollo en la que la creación de valor depende de la capacidad de aprovechar los factores productivos disponibles (trabajo, capital, recursos naturales, etc.), y no solo de su acumulación.

Esta es la clave para garantizar el incremento de las rentas. En palabras de la presidenta del Govern y del Patronato, Margalida Prohens, “trabajamos con un objetivo común, y desde la colaboración público-privada, para poner la productividad en el centro de nuestros planes y volver a situar Balears entre las regiones más prósperas de Europa”.

En este sentido, la presidenta de la CAEB y vicepresidenta del Patronato, Carmen Planas, ha añadido que “durante
demasiados años, la baja productividad ha dificultado que las tasas de crecimiento económico de las islas se tradujeran en más calidad de vida y bienestar para la sociedad”.

Por su parte, el director técnico de Impulsa, Antoni Riera, ha celebrado que el Patronato haya dado este paso adelante “en un momento en que es posible avanzar de lo urgente a lo verdaderamente importante. Una vez superado el gap prepandemia, y con niveles de actividad y de ocupación en máximos históricos, el archipiélago afronta una etapa en la que, necesariamente, debe rearmar su potencial competitivo, otorgando un rol activo a la productividad en el patrón de crecimiento, y por tanto, en la generación de las rentas”.

Y es que, actualmente, la productividad balear presenta resultados deficientes en tres dimensiones: un nivel sistemáticamente más bajo que la media europea (en la posición 129 de 234 regiones de la UE-27); un perfil contracíclico, que resta resiliencia a la economía frente a shocks externos; y, una contribución nula o negativa a la progresión real de la renta per cápita.

Este comportamiento explica la caída de posiciones de Balears en el ranking regional de renta per cápita de la UE-27 a lo largo de las dos últimas décadas, pasando de la posición 46, el año 2001, a la 95, el año 2019, y la 110, el año 2022.

De este modo, con la Declaración, el Patronato establece un punto de partida común para asegurar la contribución de todos los actores regionales al punto de inflexión de la estrategia competitiva de Balears. Un cambio de chip competitivo urgente y necesario para elevar la ambición de las islas en materia económica (que asegure el crecimiento a largo plazo), social (quepermita la mejora sostenida de los salarios, condiciones laborales y nivel de vida), y ambiental (que desacople el crecimiento económico del consumo intensivo de materiales y recursos).

De acuerdo con esto, la Declaración recoge un compromiso proactivo de los patronos ante el futuro, que se vehicula a través de diferentes propuestas, las cuales confluyen en una visión-región que apunta hacia un futuro regenerativo para Balears en el año 2050, con la definición de una clara estrategia de tránsito hacia un sistema turístico circular.

Así mismo, hoy se ha lanzado el último número de i|posicionamiento · Productividad y prosperidad, un binomio irrenunciable en Balears, una publicación fruto del extenso y riguroso trabajo de monitorización de la evolución de la productividad balear que lleva a cabo, de manera regular la Unidad de Inteligencia Económica, y que ha servido de base de la Declaración emitida
por el Patronato.

El bagaje de soluciones de inteligencia económica en materia de productividad, incluye, además, aplicaciones como i|global –que monitoriza de forma regular el desempeño de la productividad laboral de Balears– i|rating e i|empresa –que realizan un seguimiento de la estrategia económicofinanciera del tejido empresarial en términos de rentabilidad y eficiencia y aproximan la productividad por tamaño de empresa y sector–. Para tener acceso a estas aplicaciones, y también al último número de i|posicionamiento, solo hay que registrarse en la web de Impulsa Balears.



La primera sesión ordinaria del año también ha servido para aprobar las cuentas anuales del pasado ejercicio, las cuales muestran una situación patrimonial favorable a la Fundación, un resultado que refleja el claro compromiso de los patronos con el proyecto fundacional. No en vano, en este primer plenario, han renovado su mandato bianual 6 patronos y se han incorporado 5 nuevos miembros, que en las próximas semanas formalizaran su adhesión al Patronato.

Por otro lado, y con motivo del décimo aniversario de IMPULSA BALEARS, también se ha puesto sobre la mesa el calendario anual, que marca una serie de actividades y acontecimientos especiales. En concreto, el Meeting Especial · 10o Aniversario, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, día en que se constituyó el proyecto fundacional hace 10 años. El acto se celebrará en la sede de la Rafa Nadal Academy by Movistar, patrono de la Fundación.

Las empresas baleares se conjuran por la mejora de la productividad