miércoles. 07.12.2022
DEBATE MUJER Y TURISMO

La sostenibilidad en un destino turístico ya es imprescindible pero no es diferenciadora de cara al turista

El Congreso Mujer y Turismo reitera la necesidad de que iniciativa pública y privada acuerden una hoja de ruta en circularidad y digitalización

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha reivindicado que la gestión de políticas y servicios se apoye en datos para que la experiencia turística funcione y que se haga "mucha divulgación sobre los beneficios del turismo a nivel social". "Para que todos formemos parte del entramado", ha añadido.

 

Aguiló ha criticado la falta de gestión, en cuestiones como los servicios de temporada en las playas. Lo ha hecho en el marco de  una mesa sobre "Destinos digitales, sostenibles y circulares", en el III Congreso Mujer y Turismo que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma. Esta mesa ha tenido como moderador al director y editor de Economiademallorca, Tomeu Garcies.

 

"No se puede hablar de una diferenciación del destino si no se hace desde una perspectiva integral", ha advertido y ha señalado la necesidad de "trabajar en una hoja de ruta concreta", porque en ocasiones "se empieza la casa por el tejado, con duplicidades". "Estamos en un punto de inflexión en el destino", ha afirmado.

 

Ha recalcado que "los servicios básicos de limpieza y servicios de playas tienen que estar funcionando perfectamente y muchas veces eso no sucede" y ha criticado la "triste circunstancia" de que en muchos municipios este año no haya chiringuitos, cuando "son muy apreciado y valorados y ese atributo ha desaparecido".

 

La vicepresidenta de la FEHM ha insistido en que "los destinos tienen que estar gestionados" y se tienen que evitar "situaciones kafkianas" como que, con las mismas normativas, los ayuntamientos adoptan decisiones diferentes.

 

Ha apuntado que los fondos europeos de recuperación han generado muchas expectativas y se están destinando más al sector público que a las empresas, cuando éstas tienen un mayor efecto multiplicador. "Venimos de dos años de dificultades y es necesario un apoyo mayor porque la capilaridad del sector es mayor y la apuesta fundamental debería ir por ahí", ha concluido.

 

Por su parte, la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha admitido: "De momento la sostenibilidad no nos diferencia como destinos, pero si no estamos ahí estaremos perdidos".

 

Ha explicado que Formentera viene el añadido de ser una isla tan pequeña y difícilmente accesible y más cara que el resto de destinos cercanos, por lo que en esa sostenibilidad debe incorporar la identidad propia y la propia participación ciudadana.

 

En cuanto a la digitalización, ha defendido que debe servir para una gestión más eficiente, por ejemplo "para tener datos y poder poner límites necesarios en islas tan delicadas como las que tenemos".

 

Ha recordado que Formentera limita la entrada de vehículos desde 2019, pero precisa "datos urgentes" del fondeo de barcos, porque "a nivel comunidad autónoma no hay los estudios necesarios para valorar los barcos que podrán cruzar un parque natural". Ha dicho que en la actualidad pasan 160 barcos regulares, "con una ocupación de solo un 30% que en momento de cambio climático es una aberración".

 

El conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha dicho que la isla ambiciona ser líder en circularidad y sostenibilidad, algo que debe vincular a la experiencia y el producto.

 

"Hay que proyectar que todo lo que hacemos es circular pero es la experiencia la que va a marcar la diferencia. Los fondos "Next Generation" son la gran oportunidad: ahora mismo la administración no tiene un problema de dinero, tiene que ejecutar", ha afirmado y ha recalcado que Mallorca es "uno de los 15 destinos más importantes del mundo". "Eso tenemos que decirlo", ha subrayado.

 

En opinión de la directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, "los fondos Next Generation no son suficientes" para el sector. Ha recalcado la importancia del turismo sobre el PIB de España. "Y no se trata como tal porque da como para que España tuviera un PERTE turístico para modernizar", ha advertido.

 

Ha agradecido los 3.400 millones de fondos pero ha pedido que se tenga en cuenta el reparto, porque aunque el turismo es muy amplio y variable en España, los destinos tractores de mayores pernoctaciones también deberían tener una parte "especial". "Esos destinos han hecho un mayor esfuerzo y han tenido un mayor desgaste y ahora no están recibiendo aportaciones diferenciales. Hay destinos que han recibido fondos que tienen menos camas que un hotel de Benidorm", ha advertido.

 

Bilbao ha explicado que Benidorm empezó a trabajar como destino inteligente en 2015 y en 2018 fue el primer destino turístico inteligente certificado el mundo, tras mucho tiempo trabajando en una hoja de ruta, con un plan estratégico, en el que "la tecnología solo viene para mejorar tanto la experiencia para el residente como para el turista".

La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, ha citado la puesta en marcha de la aplicación "Playas seguras" durante la pandemia, para conocer de antemano el aforo y la situación de las playas, como ejemplo de la digitalización para aplicarla a la experiencia turística, en otra mesa sobre "Destinos digitales, sostenibles y circulares".

La sostenibilidad en un destino turístico ya es imprescindible pero no es...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad