martes. 30.04.2024

En 2019 Baleares volverá a los mercados financieros para obtener financiación al margen de los mecanismos de liquidez del Estado. El Govern de las Illes Balears ya ha recibido los informes favorables del Ejecutivo central para iniciar este proceso que supone la desvinculación gradual de los mecanismos de financiación del Estado.



El próximo año será el primero en que Baleares volverá a salir a los mercados privados tradicionales para conseguir parte de la liquidez prevista para el ejercicio. Así, para 2019 la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé obtener a los mercados casi el 50% de las necesidades financieras de la Comunidad Autónoma. 



En 2020, se mantendrá este porcentaje, alrededor del 50%, mientras que en 2021  el Govern prevé llegar al 100% de la financiación en los mercados y culminará, de este modo, la desvinculación de los mecanismos de liquidez del Estado, según las previsiones establecidas en el Plan plurianual de endeudamiento de Baleares presentado por la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas ante el Gobierno central.



“Es un nuevo hito importante que permite que Baleares recupere autonomía financiera y poder cerrar con las entidades inversoras unas mejores condiciones de financiación, con mayor flexibilidad”, ha destacado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera. 



Este proceso supone que “en 3 años, en 2021, ya no tendremos que pedir nuevo endeudamiento a través del Estado”, ha añadido Cladera.

 


De hecho, el Ministerio de Hacienda y el de Economía y Empresa han avalado la gestión económica del Govern con los informes favorables respectivos al plan de endeudamiento que confirman el procedimiento de salida a los mercados. Las comunidades autónomas interesadas en iniciar este proceso tienen que cumplir este trámite. Los informes ministeriales han valorado que Baleares ha logrado el cumplimiento de los objetivos de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) y de la condición relativa al control del periodo medio de pago a proveedores.



Así mismo, el Ejecutivo central ha tenido en cuenta y ha verificado que Baleares cumple también con una calificación creditícia muy mejorada, al disponer de la nota BBB+ determinada por la agencia evaluadora Standard & Poor’s en la última revisión de rating del pasado mes de mayo. Una evaluación dos grados superior a la obtenida por Baleares en 2015. 



La consellera ha destacado que “estas muestras de confianza y credibilidad nos permiten hacer propuestas desde la responsabilidad, desde los resultados que avalan nuestra gestión financiera”. Durante el debate, Cladera ha manifestado que los presupuestos representan “una apuesta decidida de presente y de futuro, con vocación de continuidad”, y ha incidido en los principales retos de Baleares.



Cladera ha presentado estas iniciativas en la sesión del pleno del Parlament, durante su intervención en el debate para la aprobación del techo de gasto no financiero de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears para 2019. Un límite fijado en 4.434 millones de euros que ha recibido el apoyo mayoritario de la cámara y que inicia la elaboración definitiva de los presupuestos para 2019.



Durante el debate, la consellera también ha comunicado la previsión del Govern de reducción de la deuda pública de Baleares, por primera vez en la historia en términos absolutos. “Una reducción de 180 millones de euros prevista para el cierre de 2018: pasaremos de los 8.800 millones del cierre de 2017 a una previsión de 8.620 millones al final del presente ejercicio”, ha precisado Cladera.



La titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha remarcado que la disminución de la deuda pública en términos absolutos “da continuidad al trabajo de estabilización y control de la deuda llevada a cabo desde el inicio de esta legislatura; una línea de saneamiento de las cuentas públicas y cumplimiento de objetivos que nos refuerza para mantener firmes nuestras reivindicaciones”, ha manifestado.

Baleares volverá a los mercados para obtener financiación