martes. 30.04.2024

Casi 527 millones de euros. Esta es la jugosa cifra en ingresos turísticos que dejará de llegar a Baleares a partir de la temporada 2018 por las restricciones aplicadas en el alquiler vacacional con la nueva ley aprobada por el Govern.

 

Esta es solo una de las muchas cifras negativas que ha presentado Foro Vacacional para explicar las repercusiones de la nueva normativa. De hecho su presidente, Juan Estarellas, ha llegado a indicar que se está aplicando una "política de terror" y asegura que la nueva ley "ha llegado en el momento idóneo para arruinar a un sector que pedía una regulación del mismo, y no una prohibición".

 

Así se ha explicado que más de 6.000 familias se han visto perjudicadas en Balears por la reciente entrada en vigor de la prohibicionista Ley de Alquiler Vacacional y más de 16.000 viviendas vacacionales han quedado en las Islas fuera de la legalidad.

 

El sector augura una disminución de la comercialización del alquiler vacacional en un 30% lo que supone un estancamiento de la oferta y un consecuente Incremento de un 15% en los precios en el resto de la oferta. Estarellas también ha anticipado que el precio del alquiler de la vivienda no bajará y que incrementará el paro con estas medidas ya que muchas empresas del sector se verán abocadas al cierre. Además familias que no tienen más ingresos que los derivados de la actividad vacacional quedarán tocadas y  sin visión de futuro

 

 

 Juan Estarellas, ha destacado que la demanda nacional de alojamiento en Baleares ha supuesto en la presente temporada turística el 22% de la demanda total. Es decir, que el 78% de la demanda de Baleares procede del extranjero.

 

Según datos aportados por las diversas empresas especializadas, Menorca es de los destinos que han registrado un mayor aumento de la demanda con un 94% de crecimiento, mientras en Mallorca la demanda este verano habrá aumentado un 40% respecto al verano de 2016.

 

La estancia media de los visitantes se sitúa en 7,9 días, y la ocupación media de las viviendas entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 ha alcanzado el 65%. El  82% de los alojamientos en viviendas vacacionales recibe además evaluaciones de 5 estrellas. 

 

Estarellas ha reiterado que este sector "contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de una economía fuerte y estable", tal como han ido defendiendo las diversas patronales tanto de la Pequeña y Mediana Empresa incluyendo a los colectivos de taxistas, comerciantes, etc. Informes realizados por la UIB (Universitat de les Illes Balears) o el de IESE Business School relativo al conjunto de España han redundado en esta misma línea.

 

"Por todo ello –ha subrayado- no aceptaremos escraches ni persecuciones de nadie".  Estarellas ha insistido, "ante la criminalización que se quiere llevar a cabo por parte de sectores minoritarios", en que Foro Vacacional "rechaza rotundamente el alquiler ilegal en cualquiera de las comunidades autónomas que se produzca" y está a favor además del derecho universal a una vivienda digna.

 

"Eso sí -matiza- se trata de una plataforma en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a cada una de las legislaciones existentes, que desde nuestro sector consideramos en su gran mayoría anticonstitucionales". Según el presidente de Foro Vacacional, las Administraciones Autonómicas deberían promover políticas de apoyo a la vivienda "pero que no coarten el derecho de propiedad privada".

Baleares perderá 527M€ de ingresos turísticos por las restricciones en el alquiler...