domingo. 28.04.2024

La patronal  de comercio de Baleares, AFEDECO, desmiente los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que las ventas del comercio minorista han crecido un 10,2% en el mes de julio y que Baleares registra el segundo crecimiento
más alto del país.


“Son unos datos que ponemos en duda porque no es lo que nos transmiten los comerciantes” ha afirmado el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà.

Afedeco asegura que el INE confunde la realidad o distorsiona los datos porque no utiliza una medición fiable. “Habla de comercio minorista y en este incluye las gasolineras, el tabaco, Internet, etcétera. Sectores todos ellos que no marcan la tendencia de una ciudad o de una región".

Gayá asegura que "además, pueden dar falsos resultados porque en comunidades como la nuestra, donde el turismo provoca que haya mayor volumen de vehículos, se pueden disparar los consumos de determinados productos, como la gasolina, pero no necesariamente
supone un incremento de ventas de otros artículos como el textil”.


Por todo ello, desde Afedeco se seguirá insistiendo en la necesidad de "crear un observatorio del comercio que evalúe los datos de manera objetiva y sin sesgos ni interpretaciones que varían de la realidad. El sector comercial está en una mala situación económica y  todavía no ha salido de la crisis, como sí pueden haber hecho otros sectores. Este verano ha sido muy malo para el comercio. La subida de precios está ahogando a los consumidores y se pone más el acento en el comercio que en la realidad económica en general con subidas continuas de tipos de interés, con la inestabilidad de los suministros etc".

La patronal sostiene que "si Baleares contara con un observatorio de comercio se podría discriminar los tipos de actividad y así podríamos manejar datos fiables".


Además, explican que "hay que destacar en suele confundirse con mucha ligereza lo que son los niveles de facturación con lo que supone los beneficios empresariales que se están resistiendo mucho por los mayores costes. Desde AFEDECO los datos que ofrece el INE
parecen más cortinas de humo que se están utilizando para no centrar la atención en otras cuestiones mucho más importantes".

AFEDECO: "El comercio en Baleares sigue en crisis"