PalmaActiva convoca una nueva línea de ayudas a los establecimientos comerciales y de servicios ubicados a pie de calle en Palma. Lupe Ferrer, concejala de Economía y Comercio, destaca que estas subvenciones pasan de los 100.000 euros del pasado año a 200.000 euros.
La edil de Comercio destaca que "este año hemos doblado el presupuesto de estas ayudas porque queremos que todos los comercios interesados puedan acceder, nadie debe quedar fuera, ésta es una muestra más de nuestro compromiso con el sector comercial". “Las subvenciones llevaban desde 2017 en 100.000 euros, mientras que el coste de la vida, de los bienes, de la mano de obra… se ha encarecido mucho; pensamos que incrementar estas ayudas era una obligación por nuestra parte”, afirma Ferrer.
Se subvenciona hasta el 80% del coste total de la inversión presentada (IVA excluido), con un máximo de 6.000 € por solicitante. La suma de las inversiones presentadas debe alcanzar como mínimo la cuantía de 1.000 € (IVA excluido).
Las actuaciones subvencionables iran dirigidas a tres ejes. Por una parte todo lo relacionado con modernización e innovación. Aquí se pueden subvencionar proyectos del equipamiento necesario para modernizar el establecimiento, como mobiliario comercial, maquinaria relacionada con la actividad...
También entra el acondicionamiento físico del establecimiento, como obras de reforma, puesta a punto y adecuación del local... (debe acompañarse de la comunicación previa o de la licencia de obras y del justificante de pago de las tasas del impuesto municipal de obras).
Asimismo se ayudará a la adquisición y la instalación del equipamiento para la mejora de la imagen comercial, como rotulación interior y exterior, diseño y creación de marca...Además entra la transformación digital, como aplicaciones informáticas, equipamientos informáticos, creación o mejora del sitio web, terminales de punto de venta...
La segunda linea va encaminada al desarrollo sostenible, ahorro energético y seguridad. Aquí entrarn inversiones en sistemas de iluminación, aparatos de climatización o de conservación de alimentos, certificados de eficiencia energética, adquisición de vehículos eléctricos y de movilidad sostenible. También se prevé subvencionar los istemas de reciclado, de reducción y eliminación de residuos, así como los lementos para garantizar la vigilancia, la seguridad de la empresa y de las personas.
En última instancia se prevé ayudar a mejoras en accesibilidad e insonorización como eliminación de las barreras arquitectónicas yadecuación física del establecimiento o insonorización del establecimiento para los servicios de alimentación en restaurantes, cafeterías, cafés y bares. Las inversiones deben ir acompañadas del certificado del técnico competente del estudio acústico.
La presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación en el BOIB, prevista para finales de este mes de marzo.