domingo. 05.05.2024


La Dirección insular de Turismo del Consell de Mallorca, de la cual dependen las competencias de artesanía, ha llevado a cabo una propuesta de renovación del Repertorio de Oficios Artesanos (ROA), que elevará en el Govern balear para su toma en consideración. Se trata de la primera revisión completa de este compendio de profesiones artesanas que se ha presentado desde la última, datada en diciembre de 1985.



El conseller ejecutivo de Hacienda y Economía, Cosme Bonet, la directora insular de Turismo, Paula Ginard y la Directora General de Comercio y Empresa del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Sansó, han presentado el documento en el que se incluyen un total de 152 oficios, 41 de los cuales son nuevos o cambian de denominación. Asímismo, se ha presentado 5 familias nuevas: de las Artes de la Mar, Artes gráficas y papel, Artes Naturales, Fibras Vegetales y también la Interdisciplinaria.



Los objetivos que han marcado esta tarea han sido la mejora de la competitividad y el fomento de los artesanos. Se trata de un sector de futuro, innovador, sostenible y creador de ocupación, que a la misma vez mantiene sus características intrínsecas, creativas, patrimoniales, culturales y de diseño propio.



El conseller Cosme Bonet ha destacado que “en el centro de todo este proceso han sido los artesanos”, para lo cual se han llevado a cabo reuniones con los maestros artesanos de cada una de las familias, analizando “los oficios existentes, sus definiciones y la propuesta de los oficios nuevos”. Se ha hecho hincapié en los procesos técnicos que hacen que estos oficios tengan la consideración de artesanos.


La directora insular de Turismo, Paula Ginard, ha explicado que “además de las 5 familias nuevas, el registro ha incorporado también un total de 45 nuevos oficios, mientras que otros 102 han quedado fuera del catálogo porque tienen una equivalencia o bien, se engloban en otras nueces”. Es el mismo que ha ocurrido con 4 familias que ya no sueño al registro: del Papel y del Cartón, de la Luz y del Calor, de la Pulcritud y de los Oficios Singulares.



En esta modificación también se incluye la desaparición de familias y oficios que desaparecen, la mayoría de los cuales tienen una equivalencia directa con otros oficios nuevos, ya sea porque se engloban en otro más genérico o porque cambia la denominación más ajustada al oficio. En todos los casos, se mantendrá la denominación y tipo de oficio a todos aquellos artesanos que ya tienen la acreditación.

Mallorca reconoce hasta 152 oficios artesanos