viernes. 26.04.2024

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Artesanía y Comercio, ha avalado la candidatura de la empresa mallorquina Vidrios de Arte Gordiola al Premio Nacional de Artesanía, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por la Fundación EOI a través de Fundesarte.



Por eso, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, han visitado la fábrica de Cristaleras Gordiola con el copropietario y administrador de la empresa, Daniel Aldeguer, y el gerente Jesús Fernández.

El premio Nacional de Artesanía es un reconocimiento institucional a las trayectorias y actuaciones ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, donde precisamente los vidrios Gordiola destacan por la utilización y preservación de la técnica del vidrio soplado.

 

Para presentar su candidatura, las empresas artesanas necesitan un informe de una entidad autorizada o de la institución competente en artesanía en el territorio, que en el caso de Mallorca es el Consejo. La institución insular muestra así su apoyo al sector de la artesanía.

 

El pasado julio, el vidrio soplado fue declarado por el estado español como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial y Gordiola fue escogida por el Ministerio de Cultura como empresa representativa. Por eso, ahora la empresa mallorquina ubicada en Algaida se presenta como centro garante y transmissora de la técnica del vidrio soplado, a la vez que innova y busca la revitalización de la artesanía.

El siguiente paso para el reconocimiento del vidrio soplado será que la UNESCO también declare esta técnica como patrimonio cultural inmaterial. Precisamente, el estado español, junto con Alemania, Finlandia o lo Líbano están trabajando desde 2018 para presentar la candidatura de la técnica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

La inclusión del vidrio soplado como manifestación representativa del Patrimonio Cultural inmaterial en España era el paso previo imprescindible. El objetivo es revalorizar, promover y preservar este patrimonio y contribuir a su viabilidad económica.

El Consell de Mallorca avala la candidatura de Gordiola al Premio Nacional de Artesanía