sábado. 27.04.2024

Ya están en marcha las obras de construcción del nuevo apeadero ferroviario de Inca, una infraestructura que tiene como principal objetivo facilitar el acceso en tren al Hospital Comarcal de Inca de los residentes en los municipios de la comarca y que costará 3,4 millones.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y de Salud y Consumo, Patricia Gómez, junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han puesto este lunes la primera piedra del nuevo apeadero, ha detallado el Govern en una nota.
 

Armengol ha destacado la "estrategia muy potente" para mejorar el transporte público en Mallorca, en la que el nuevo apeadero de Inca se suma a la mejora de la intermodalidad y conectividad, "permitiendo a los residentes, trabajadores y pacientes estar a solo cinco minutos del Hospital”.
 

Además el apeadero acercará el tren a los vecinos de Inca que residen en las zonas más próximas a la ronda.
 

La infraestructura, que estará finalizada en siete meses, dispondrá de dos andenes, de 85 metros de longitud y 4 de anchura, y está pensada "desde la accesibilidad, la funcionalidad y la eficiencia energética", según Movilidad.
 

Tendrá una marquesina de protección sobre andenes y un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente todos los criterios de accesibilidad vigentes.
 

La nueva infraestructura incluye dos accesos peatonales: uno para los usuarios del Hospital Comarcal (para entrar al apeadero o salir por la parte superior) y otro secundario para los que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia (por la parte inferior).
 

El proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas.
 

El apeadero estará situado justo al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant, que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona y por la que pasan seis líneas que conectan con Pollença y Port de Pollença; Alcúdia, Port d’Alcúdia y Platja de Muro; Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger; Campanet, Caimari, Selva y Lluc; y, también, Llubí y Santa Margalida.

También está ubicado entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle, para facilitar el acceso al tren de quienes usan estas infraestructuras.

Comienzan las obras del nuevo apeadero ferroviario de Inca que costará 3,4M€