domingo. 19.05.2024
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha iniciado el estudio de viabilidad económico-financiera para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de autobuses de Palma, situado en la calle Eusebi Estada, que sería explotado en régimen de concesión administrativa y cuyos términos se fijarán en función de los resultados que determine el estudio.

 

La nueva dotación, que entre otros objetivos se plantea para facilitar el cambio de modo con el ferrocarril, atendiendo a la proximidad del solar con la Estación Intermodal, constaría de tres o cuatro plantas soterradas, aspecto que aún está por determinar, y una capacidad de entre 350 y 400 plazas.

Una de las plantas se vincularía directamente a su utilización por parte de la explotación ferroviaria, mientras que otra se reservaría para los residentes de la zona y una o dos, en función de lo que finalmente determine el proyecto, para su uso público en rotación.

Respecto al uso del solar en superficie, SFM estudia diferentes alternativas que consensuará en colaboración con el Ayuntamiento de Palma. Al margen de incluir los accesos al aparcamiento subterráneo, por una parte está la posibilidad de ampliar el Parque de las Estaciones; y, por otra, la opción de construir una parada de autobuses de transporte discrecional, aunque ambas opciones podrían combinarse.

Igualmente, SFM estudiará incluir en el proyecto cualquier otra propuesta al respecto que el Ayuntamiento de Palma le proponga en función de las necesidades de la ciudad. Asimismo, SFM aprovecharía la actuación para poner en valor los elementos patrimoniales ferroviarios que se preservan en el entorno y a mejorar instalaciones técnicas de la zona.

Desde que se inició la retirada de las marquesinas a finales del pasado mes de enero y se dejó acondicionado para futuros usos el espacio que antaño ocupó la antigua estación de autobuses, SFM siempre ha mostrado su absoluta disposición a recuperar dicho espacio público para la ciudad.

En este sentido, en el Consejo de Administración celebrado por la empresa pública el pasado mes de febrero se inició el expediente para la construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos de la antigua estación de autobuses de Palma.

La antigua estación de buses de Palma acogerá un parking subterráneo de hasta 400 plazas