lunes. 29.04.2024

Los hoteleros de Mallorca lo han constatado. Hay un cambio de tendencia en el turista británico. Ya no solo opta por los meses de verano puro y duro sino que se decanta por los meses precedentes y posteriores al verano permitiendo así la tan ansiada desestacionalización.

Asi lo recalca la Federación Hotelera de Mallorca presente en la World Travel Market de Londres. En la segunda jornada de asistencia a la WTM y tras haber mantenido una intensa agenda de encuentros y reuniones con ABTA, TTOO, instituciones y empresas hoteleras, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha ofrecido su tradicional comparecencia ante los medios de comunicación.

En esta comparecencia ha confirmado que se consolida por tercer año consecutivo la apertura temprana de la planta hotelera. A lo largo de febrero de 2024 abrirán un 44% de establecimientos, hasta 12 puntos más respecto 2023 y a ello le seguirá marzo cuando un 74% ya estarán abiertos
 

De esta manera los meses denominados valle, el periodo entre semana santa y junio, se atenúan. A su vez la segunda quincena de abril el 90% de la planta ya estará operativa y el 100% la primera quincena de mayo
 

Según los hoteleros "estas estancias suponen la consolidación de Mallorca como un destino de calidad que va mucho más allá del producto de sol y playa. Responden a un  perfil de cliente que valora el reposicionamiento del producto hotelero alineado con el carácter mediterráneo". Como añadido se indica que cobra gran importancia la cultura, la naturaleza, la práctica deporte deporte al aire libre, la gastronomía y por supuesto el producto MICE 

Por otro lado, Frontera ha explicado que "últimamente se pone mucho el foco en los efectos que causa el turismo a los ciudadanos,  pero "no es el turismo, es el crecimiento sin control del alquiler turístico, lo que nos está causando un grave problema de convivencia en ciudades de todo el mundo. Crecer económicamente es importante pero más importante es cómo crecemos".

"Desde la UE se está trabajando en un reglamento para dar un marco de actuación, lo que supone un avance, pero en ningún caso estamos ante una solución definitiva. Además, paralelamente, deben reforzarse los mecanismos de control y se dote de herramientas desde las instituciones, en nuestro este caso desde el Consell de Mallorca", ha recalcado la presidenta de los hoteleros.

Por lo tanto, "estamos ante un problema que se genera porque las plataformas no quieren hacerse responsables de la verificación de la licencia.  Ponen el foco en el negocio y hacen la vista gorda en el cumplimiento de la legalidad."El uso turístico se extiende a todo y donde hay una vivienda, se da por hecho que hay un alojamiento, todo es turismo." Lo que empezó como “economía colaborativa” que “redistribuía la riqueza”, se ha ido de las manos, creando una doble consecuencia: stress en las infraestructuras que no están dimensionadas para absorber la oferta y, a mayores, el aumento del 40% de la población en Mallorca en los últimos 20 años·.

Según los hoteleros "el desvío de vivienda residencial a la turística que ha provocado problemas serios para acceder a una vivienda habitual. En los 10 últimos años la vivienda turística legal, autoriza por las instituciones de Baleares, se ha incrementado un 204 %, cuando las plazas hoteleras lo han hecho en un 7%. 30 veces más, sin contar la ilegal". 

Frontera defiende que "se ha hecho demasiado la vista gorda y ahora toda la sociedad está pagando las consecuencias de una situación que no han creado los hoteles".

Cambio de tendencia en el turismo británico: crece la demana en temporada media y baja