domingo. 29.01.2023
ENERGÍA

Casi 800 aparcamientos en Baleares podrían adaptarse para generar energía límpia

Una vez cubiertos de placas solares podrían llegar a producir el 6,1% de la energía que se consume en las islas

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado un nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 m2.

 

Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de las Illes  Balears (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los parkings de grandes dimensiones de las Islas susceptibles de cubrir con placas fotovoltaicas.

 

El acto ha tenido lugar en el aparcamiento del polideportivo municipal de Campos, precisamente uno de los primeros parkings públicos en instalar paneles solares.

Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso del uso de la energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las Illes Balears.

 

El vicepresidente Yllanes ha recordado que la Ley de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos. «Y, precisamente, en el caso de los aparcamientos, los que son de titularidad pública están obligados a partir del año 2025», ha añadido Yllanes.

 

En este sentido, el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m2, los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera. Los localizados en Mallorca suponen 209,38 ha; los de Menorca, 33,36 ha; los de Ibiza, 30,21 ha, y los de Formentera, 2,51 ha.

 

A partir de esta lista, se ha establecido el índice de insolación (la cantidad de radiación solar que llega al terreno) y el porcentaje de masa arbolada de cada uno.

 

En todo caso, el trabajo del SITIBSA concluye que más de 700 aparcamientos tienen un alto potencial para la implantación de energías renovables en sus terrenos.

 

Esto significa que la mayoría de los aparcamientos identificados en el visor tienen una buena irradiación solar y poca presencia de masa arbolada. De hecho, un 86% tienen menos de un 10% de la superficie arbolada. El 44%, menos de un 1%.

 

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha destacado que, para hacer esta evaluación, se ha tenido en cuenta el índice de insolación medio. De este modo, se han podido establecer los posibles inconvenientes a la hora de utilizar la energía solar en cada uno de los espacios.

 

El análisis del visor también advierte que la mayor parte de la obligación de implantar las energías renovables en los aparcamientos públicos recae sobre los ayuntamientos. Aún así, el IBE ya se ha puesto en contacto con todos ellos para conocer la titularidad de aquellos con los que se tienen dudas.

 

Por ello, el IBE ya ha comenzado a comunicar a los diferentes consistorios los datos concretos de los parkings en los que tienen la obligación de instalar cubiertas solares, a efectos de iniciar el acompañamiento de estas obligaciones. Además, trabaja para darles el apoyo necesario en la ejecución de los proyectos de generación de energía solar en sus parkings. En este sentido, el Instituto dependiente de Transición Energética les propone dos estrategias diferenciadas: el diseño de pliegos marco o el convenio correspondiente para que sea directamente el IBE el encargado de ejecutar y explotar energéticamente estas instalaciones.

 

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de las Islas Baleares en caso de que todos estos aparcamientos se cubriesen de placas fotovoltaicas. Por islas, esto podría representar el 6,17% del consumo de Mallorca; el 9% del consumo de Menorca; el 4,26% del de Ibiza; i el 5,16% del consumo de Formentera.

Casi 800 aparcamientos en Baleares podrían adaptarse para generar energía límpia
Comentarios