domingo. 19.05.2024
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo de solicitudes de las ayudas destinadas a la descarbonización del sector náutico de las Illes Balears, el cual finalizaba el 30 de abril.

 

Estas subvenciones tienen por objeto la electrificación del transporte marítimo, el apoyo a la transformación o adquisición de embarcaciones de pequeñas dimensiones, la adquisición de maquinaria necesaria para la transformación en embarcaciones de cero emisiones por parte de los astilleros y talleres, así como la adquisición o transformación de embarcaciones regulares o comerciales de cero emisiones.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que «desde el Govern queremos fomentar la descarbonización de la náutica, reduciendo emisiones en las embarcaciones y facilitando al sector una transición hacia un modelo más sostenible. Por este motivo, hemos ampliado el plazo de las ayudas y las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de julio de 2024».

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 15.000.000 euros, distribuidos en tres anualidades de 5.000.000 euros cada una entre 2023 y 2025, provenientes de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluidos en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Unión Europea – Next Generation EU.

Esta iniciativa contempla cuatro programas de incentivos a los que pueden acogerse las personas o empresas beneficiarias. El programa I prevé la adquisición de nuevas embarcaciones de cero emisiones de eslora de hasta doce metros para su matriculación en la lista sexta o séptima del registro español de matrícula de embarcaciones, a cambio del completo desguace de una embarcación con propulsión que utilice combustibles fósiles.

El Programa II subvenciona la transformación de embarcaciones  que utilicen combustibles fósiles con matrícula en las listas sexta y séptima del registro español de matrícula de embarcaciones, para su conversión en embarcaciones de cero emisiones. El Programa III contempla ayudas para la dotación de la infraestructura necesaria para la actividad de transformación de embarcaciones o barcos convencionales en embarcaciones de cero emisiones. En esta categoría se subvenciona la adquisición de nuevos equipos y la infraestructura necesaria.

Finalmente, el Programa de incentivos IV permite la transformación de embarcaciones y barcos existentes, incluidas las embarcaciones y barcos que realicen transporte marítimo de mercancías o pasajeros de carácter turístico o recreativo. En esta categoría podrán ser objeto de ayuda la transformación en embarcación o barco de cero emisiones, la transformación de embarcaciones o barcos que garanticen poder realizar navegación de cero emisiones en aguas portuarias y en sus proximidades y la transformación a propulsión con hidrógeno.

Las ayudas para descarbonizar el sector náutico de Baleares se podrán solicitar hasta...