martes. 16.04.2024

Un manifiesto unánime del sector náutico en favor del medio ambiente y de dar pasos adelante para cuidar de nuestros mares y acabar con los vertidos. La Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales, FANMED, ha presentado este mediodía en el Consolat de Mar ante la presidenta del Govern, Marga Prohens, las cien adhesiones que ha conseguido la Declaración Cero Vertidos.

En concreto cien entidades de ámbito balear y también nacional, que engloban desde la patronal CAEB o la Federación Hotelera hasta asociaciones y entidades náuticas, puertos deportivos, federaciones deportivas, bufetes de abogados, medios de comunicación y organizaciones ambientalistas. Todos ellos han suscrito la iniciativa promovida por FANMED.

FANMED ha presentado las adhesiones que ha reunido la Declaración Cero Vertidos a la responsable del Ejecutivo autonómico coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. El manifiesto propugna el fomento de medidas que permitan un mayor reaprovechamiento del agua en unas islas como las nuestras que adolecen de escasez de este preciado elemento. FANMED defiende la mejora de la depuración de las aguas para conseguir su total reutilización, como se ha conseguido en otras zonas alejadas de la costa, en lugar de optar por la solución fácil del vertido a través de emisarios al mar, con el consiguiente ataque al ecosistema que conllevan.

“Ya en el mismo momento de la creación de FANMED pusimos en marcha este proyecto que tiene una doble vertiente: concienciar sobre la repercusión negativa de los vertidos de emisarios en el fondo marino y abogar por el incremento del grado de reutilización del agua dulce”, explica el presidente de FANMED, Gabriel Dols.

El responsable de la federación náutica para temas ambientales reconoce que ya desde hace años la Administración se ha puesto las pilas en la mejora del grado de depuración de las aguas pero es necesario invertir mucho capital en la optimización y actualización de estas infraestructuras. “En otros sitios alejados de la costa se han encontrado soluciones a este problema. Que vivamos en una isla no quiere decir que haya que acudir siempre a los vertidos”, argumenta Dols.

FANMED tiene entre sus objetivos tres líneas fundamentales: representar a los asociados frente a la Administración en temas medioambientales, dar a conocer todas las iniciativas que llevan a cabo los asociados en pro del medio marino y convertirse en punto de encuentro y convergencia del mundo azul en Baleares.

Once asociaciones forman FANMED. Entre todas ellas, la federación abarca en su totalidad el espectro azul balear: todos los clubes e instalaciones náuticas no públicos de nuestra comunidad (ACNB, ANADE y Puertos Deportivos de Baleares Asociados), las asociaciones empresariales más importantes del sector (APEAM, AENIB y la pitiusa AISNEF), las grandes esloras (AEGY), la innovación y promoción del turismo náutico (Balearic Marine Cluster), los representantes de los usuarios del mar, con la asociación de navegantes de nuestra comunidad (ADN), y los pescadores recreativos (AMPRR y APIB).

FANMED suma cien adhesiones de entidades y asociaciones para acabar con los vertidos al...