sábado. 12.10.2024

La presidenta del PP en balears, Marga Prohens, ha sido la protagonista de la última jornada de los 'Encuentros Informativos de mallorcadiario.com', el foro empresarial y político que tiene lugar una vez al año bajo la organización del periódico digital de referencia, y que se ha celebrado en el hotel Meliá Palma Marina.

Bajo el título 'Un turismo sostenible económica, social y medioambientalmente' , la presidenta del PP en Baleares ha hecho un repaso, ante un centenar de asistentes, al programa electoral en materia turística que los populares de las islas han presentado recientemente. 

"Garantizar el bienestar de los residentes y al mismo tiempo impulsar a otros sectores, como la innovación, las energías renovables o la náutica para diversificar o la necesidad de un modelo turístico sostenible, social y económicamente, mediante una hoja de ruta clara para el sector turístico", han sido algunas de las propuestas que ha puesto sobre la mesa la presidenta del PP en Baleares.

Marga Prohens ha iniciado su discurso recordando que "Baleares es una gran comunidad turística, y lo digo muy orgullosa, no con la boca pequeña, como si hubiera que pedir perdón. Yo lo digo claro: creo que es un orgullo que nuestra principal industria sea una que proporciona experiencias a la gente, que permite que se conozcan nuestras islas, compartir el tesoro que representa nuestro entorno, nuestro mar, nuestra cultura, nuestra gastronomía, etc, y que nuestra hospitalidad sea nuestro primer motor económico", ha asegurado la líder del PP en Baleares. 

La presidenta del PP en las islas ha recordado que "en poco más de 60 años, con el trabajo, el esfuerzo, el empuje y el espíritu emprendedor de toda una generación, de la de nuestros padres y abuelos, hemos pasado de ser una tierra con una economía prácticamente de subsistencia, vinculada al campo, a ser una potencia turística; una tierra generadora de oportunidades, generadora de riqueza y generadora de bienestar para todos sus ciudadanos; a ser la cuna de las grandes empresas internacionales del sector turístico y haber exportado un know-how turístico que ha servido para el desarrollo de otras regiones del mundo". 

Marga Prohens ha hecho referencia a la crisis del sector turístico provocada por la pandemia de la Covid-19, asegurando que "cuando vimos nuestras calles y nuestras playas vacías; mientras teníamos las empresas cerradas con miles y miles de trabajadores en ERTE, aprendimos qué ocurre si dejan de venir turistas a nuestras islas". 

Y aunque ha reconocido que "la depedencia del turismo fue lo que hizo que nuestra comunidad fuera la que sufriera la mayor caída del PIB de toda España y tuviera el mayor porcentaje de trabajadores en ERTE", ha afirmado también que es gracias al turismo "la recuperación que hemos vivido precisamente, por la fortaleza de este sector, de sus empresas y por toda la cadena de valor, al que quiero dar sinceramente las gracias por su capacidad, por su trabajo, por esa palabra tan utilizada, pero tan clara en este caso, que es su resiliencia".

La líder del PP en Baleares ha afirmado que "no vale hacerse una foto con el sector turístico un día y, al día siguiente, llegar a un acuerdo con sus socios de gobierno que perjudique al sector, hablando de decrecimiento y de que deben venir menos turistas".

Es por ello que ha explicado que si su partido gobierna levantará la moratoria de plazas turísticas. "Lo hemos dicho claro, lo tenemos negro sobre blanco en nuestro programa de gobierno, donde llevamos las principales líneas de lo que será nuestra política turística y cómo quedará la ley turística".

De hecho, asegura Prohens, "los límites ya los puso el Partido Popular cuando con la ley turística de 2012 estableció que los Consells debían aprobar unos PIATs y una bolsa de plazas. Y ese límite de plazas, que es el que da seguridad jurídica, que es el que da margen a la libre competencia, debe fijarse no en caprichos políticos ni a golpe de titular, sino de acuerdo con informes y criterios técnicos y objetivos".

Prohens ha apelado a "recuperar el espíritu de la disposición adicional cuarta de la ley de 2012 para introducir incentivos para la mejora de la calidad, así como para introducir mejoras en eficiencia y de transición energética con fórmulas de circularidad, y no sólo para establecimientos hoteleros, sino también para toda la oferta complementaria, donde también debemos apostar por la calidad".

"Nos sentimos orgullosos de ser una comunidad turística pero somos conscientes de que no se puede crecer sin límites, y que el éxito turístico debe gestionarse para garantizar el bienestar de los residentes y, al mismo tiempo, pensamos que es hora de impulsar a otros sectores, como la innovación, las energías renovables o la náutica, para diversificar", ha asegurado Marga Prohens. 

"Somos un territorio limitado y frágil, y, por tanto, deben existir límites; porque es la falta de gestión lo que acaba provocando situaciones de congestión y sensación de saturación entre los residentes y los propios turistas, a los que también puede generar una mala experiencia y que pueden acabar teniendo una imagen negativa de nuestras islas", ha afirmado Prohens. 

Desde el PP en Balears, en boca de su máxima responsable, aseguran que defienden "la necesidad de un modelo turístico sostenible, medioambientalmente, claro que sí, pero también social y económicamente. Y esto no pasa por el intervencionismo, por el prohibicionismo y por la imposición de las actuales políticas de izquierda; esto pasa por políticas de gestión, por dar herramientas a las diferentes administraciones, por gestionarnos como destino, y por ofrecer incentivos y estrategias para la mejora de la oferta turística".

Para Marga Prohens, "una estrategia a medio y largo plazo entre administraciones y agentes sociales y económicos, que busque la sostenibilidad, la calidad, el aumento en valor - no en volumen- la competitividad, el respeto al entorno y el bienestar de los ciudadanos", es la clave del éxito turístico para las islas. 

Es por ello que desde el PP en Baleares proponen "una gestión eficiente del destino dentro de las diferentes competencias en cuestiones como la movilidad, los recursos hídricos o los espacios naturales, precisamente, para minimizar las externalidades negativas y para evitar situaciones de congestión y saturación que sean incompatibles con el bienestar del ciudadano".

"Con este objetivo ya propusimos la constitución de un fondo entre administraciones para la inversión en modernización, innovación y sostenibilidad de destinos considerados maduros", afirma Marga Prohens.

Este fondo, asegura la líder del PP balear, debería nutrirse "de fondos del Estado a través del factor de insularidad del Régimen Especial, Fondo Europeos Next Generation -Feijóo ha propuesto un PERTE turístico de 12.000 millones por toda España- y con fondos del impuesto sobre estancias turísticas". 

"Porque si les decimos a los turistas cuando pagan dicho impuesto que se destinará a mejorar el destino y a proyectos medioambientales, allí es donde debemos dedicarlo: a la mejora y modernización de las zonas turísticas, incentivos por la incorporación de renovables y de fórmulas de circularidad, a inversiones en ciclo del agua, al cuidado del entorno y el patrimonio y a nuevas tecnologías para controlar los flujos, no en conciertos", ha recordado Marga Prohens.

En el caso del alquiler turístico, la líder del PP en Baleares ha afirmado que "pensamos que es una oferta que complementa la oferta hotelera, que permite repartir la riqueza, dando cobertura a una oferta consolidada en algunos puntos de nuestras islas y llevar actividad turística a municipios donde no existen plazas hoteleras, con una repercusión en la economía de estos municipios".

Su regulación, afirma Prohens, "debe estar sujeta a criterios de calidad, porque no es lo mismo una isla que otra, y no es lo mismo un municipio que otro, la zonificación del alquiler turístico la dejaremos en manos de los ayuntamientos, quienes conocen mejor sus realidades". 

"Y como ya nos comprometimos", ha asegurado, "mantendremos aquellas cerca de 90.000 plazas de alquiler turístico regularizadas a día de hoy, y que la actual ley ha dejado en el aire, para darles seguridad jurídica y para preservar las inversiones que han hecho los sus propietarios".

En cuanto a la economía se refiere, Prohens ha afirmado que "el modelo económico no debe cambiarse, el modelo debe mejorarse. Y no debe hacerlo la administración. La administración debe ser facilitadora, incentivadora, debe garantizar los equilibrios entre la actividad económica y la protección del medio ambiente y debe velar por la generación de oportunidades y por el bienestar de los ciudadanos. Pero quien debe liderarlo siempre debe ser la sociedad, sus empresarios, sus autónomos, sus emprendedores, sus trabajadores, sus gentes".

"Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos", ha afirmado la líder del PP en Baleares. La reforma fiscal que presenta el PP prevé la rebaja del IRPF; la supresión del impuesto a la compra de vivienda para jóvenes menores de 30 años y la rebaja en un 50% para menores de 35, además de la supresión del Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, "para que nunca más un hijo o un nieto tenga que pagar por el esfuerzo de toda una vida de trabajo de sus padres o abuelos, y también la rebaja del 50% entre hermanos o de tíos a sobrinos", ha anunciado Marga Prohens.

Medidas "para aliviar la presión sobre los autónomos y para apoyar a los emprendedores", también ha anunciado Marga Prohens, como un paquete para autónomos, "con cuota cero los dos primeros años de actividad; una nueva deducción en el IRPF en el autoempleo, y la equiparación de los autónomos a familias numerosas o monoparentales a la hora de beneficiarse de deducciones por conciliación en el IRPF: tanto en gastos de cuidado de niños -escuela, extraescolares- como de cuidado de personas mayores". 

Además, Marga Prohens ha defendido "la necesidad de simplificación administrativa, de quitar trámites y burocracia. No puede ser que la administración sea un problema para las pequeñas y medianas empresas del sector".

"Baleares es lo que sus ciudadanos sean capaces de hacer, no lo que los gobiernos quieran. Aquí es donde es fundamental la libertad: seamos lo que queremos, no lo que quieren que seamos. Seamos libres, no piezas de un engranaje diseñado por los políticos. El norte lo fijan los ciudadanos, no los políticos. Por eso la libertad es fundamental; no dejemos que nos sigan robando parcelas de nuestra libertad", ha finalizado la líder del PP en Baleares.

Por su parte, el editor de Mallorcadiario.com, Antoni Martorell, ha asegurado que, "agradecemos que estéis aquí para hacer más grande este medio de comunicación. Esta cita tiene el objetivo de reunir a la gente clave de cara a estas próximas elecciones, y que son un momento crucial para todos. Mallorcadiario quiere ser un medio que de voz a todas las opciones políticas y que, en las próximas semanas, les ofreceremos una serie de encuentas electorales que, quizá, les ayudarán a dilucidar lo que pasará en las próximas elecciones del 28 de mayo". 

Finalmente, Garina Sosa, directora del Hotel Meliá Palma Marina, ha asegurado que "es un orgullo y un placer poder colaborar con mallorcadiario, y el ser parte del foco de la vida social y política de Palma es un honor".

Cabe recordar que por los 'Encuentros Informativos de mallorcadiario.com' han pasado, en esta edición, además de la líder del PP balear, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol y, en ediciones anteriores, entre otras figuras, asistieron el entonces presidente de la Comunidad Canaria, Paulino Rivero; el presidente de la Cámara de Comercio de España y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet; Jaume Roures, socio fundador de Mediapro; la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Matilde Asían; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España o Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Los 'Encuentros Informativos de mallorcadiario.com' cuentan con la colaboración de AgenciaCom, Restauración Mallorca CAEB, la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la empresa 100% mallorquina y líder en el sector de hormigón y mortero, HORMORT.

Marga Prohens: "El éxito turístico debe gestionarse para garantizar el bienestar de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad