sábado. 27.04.2024


La técnica constructiva tradicional de la 'pedra en sec' acaba de ser denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO durante la celebración a Isla Mauricio del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La candidatura fue presentada formalmente por Chipre y Grecia, iniciativa a la cual se ha sumado Francia, Italia, España, Suiza, Croacia y Eslovenia.



El director insular de Medio ambiente, Josep Manchado, ha asistido a la reunión a la que se ha confirmado este reconocimiento. “Conseguir este hito es muy importante para nosotros puesto que la técnica de piedra en seco que tanto hemos defendido, protegido y divulgado desde el Departamento, ahora tendrá un reconocimiento a nivel mundial”, ha asegurado Manchado.

El Consell de Mallorca tiene desde hace 30 años brigadas de margers, además de una unidad dedicada a la piedra en seco para conservar, proteger y divulgar esta manera de hacer trabajo y unos de los oficios más tradicionales de Mallorca.

 

Además, y paralelamente a la candidatura de la Unesco, también se está trabajando para conseguir para los margers la calificación profesional y ya se ha creado la asociación para impulsar un Itinerario Cultural Europeo de la Piedra en Seco.

La 'pedra en sec', Patrimonio Inmaterial de la Humanidad