sábado. 13.08.2022
ARTE

Marcelo Víquez y Alba Suau ganan la primera edición del Mallorca International Art Award

Además del premio económico, los ganadores protagonizarán sendas exposiciones individuales en septiembre en el Museu de Mallorca y posteriormente en el Tor Art Space de Frankfurt

Marcelo Víquez y Alba Suau son los artistas ganadores de la primera edición del Mallorca International Art Award (MiAA), una iniciativa privada impulsada por la galerista, comisaria y gestora cultural Mercedes Estarellas, el colectivo de coleccionistas Art Club 15 y la compañía alemana Appel Nowitzki.  

 

El objetivo del certamen es apoyar y promocionar el trabajo de artistas mallorquines, que residan en Mallorca o tengan vínculos con la Isla.

 

Han participado por invitación del jurado un total de 43 artistas; 30 de media carrera y 13 menores de 35 años.

 

Marcelo Víquez es el ganador en la categoría de media carrera, dotada con 12.500 €. Es un artista multidisciplinario que trabaja en una gran variedad de medios, que incluyen dibujo, escultura, instalación, pintura, vídeo, fotografía y música.

 

Nacido en 1971 en Montevideo (Uruguay), Víquez estudió Bellas Artes en su ciudad natal y luego en Cuenca, antes de asistir a clases de diseño gráfico en Mallorca, donde vive desde hace más de dos décadas.

 

Por su parte, Alba Suau (Pollença, 1997) es la ganadora en la categoría de artistas de menos de 35 años, cuyo premio económico es de 5.000 euros. Artista multidisciplinar, realizó sus estudios de Bellas Artes entre la Universidad de Barcelona y École Supérieure d’Art et de Design Marseille-Méditerranée. Actualmente reside en Bruselas, donde cursa el Máster en Pintura en La Cambre, École Nationale Supérieure Des Arts Visuels Brussels.

 

Además del premio económico, Víquez y Suau protagonizarán sendas exposiciones individuales en el Museu de Mallorca, que se inaugurarán en la próxima edición de la Nit de l’Art y contarán con la colaboración del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, y posteriormente también mostrarán su trabajo en Alemania, en el Tor Art Space de Frankfurt. 

 

Mercedes Estarellas explica que “la creación del Mallorca International Art Award supone un impulso al arte contemporáneo en Mallorca. Seguro que va a estimular la creación de los artistas y también nos va a ayudar a darle una mayor dimensión a los artistas mallorquines y relacionados con Mallorca más allá de las fronteras locales”.

 

En este sentido, añade, “quiero destacar el gran entusiasmo con el que el colectivo de coleccionistas Art Club15, del que forma parte Paul Jörg Feldhoff (Feldhoff & Cie. GmbH), ha apostado por el arte contemporáneo de Mallorca. Está formado por personas con residencia en Mallorca, que en colaboración con la agencia Appel Nowitzki han hecho posible el desarrollo del Mallorca International Art Award. Además, con un proyecto a largo plazo que tiene grandes objetivos por delante, siempre en beneficio del arte contemporáneo de Mallorca”.

Marcelo Víquez y Alba Suau ganan la primera edición del Mallorca International Art Award
Comentarios