jueves. 23.05.2024

Del 26 de julio al 30 de agosto, sa Pobla será el epicentro del jazz con la celebración de la 29ª edición del Festival Mallorca Jazz sa Pobla.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut; la concejala de Cultura, Catalina Maria Serra; el director del festival, Pep Crespí; y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, han presentado la edición de este año acompañados de diferentes colaboradores y patrocinadores del evento, una cita ya consolidada en la oferta musical del verano mallorquín.

En la presentación, la concejala de Cultura, Catalina Maria Serra, ha manifestado que “se trata de una edición redonda, que cuenta con tres propuestas internacionales, tres locales y una gran clausura con la Huialfàs Ensemble, que nos permitirá cerrar el festival con el talento pueblo del músico Miquel Bennàssar. El festival y el Seminario de Jazz tienen ya una larga y gran trayectoria, que nos hacen sentir orgullosos”.

El alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, ha aprovechado la ocasión para reconocer la labor del director y de todas las personas que colaboran en el festival. “El festival Mallorca Jazz sa Pobla es un punto de referencia para los aficionados y aficionadas al jazz. Da vida en verano al pueblo y nos ha sabido situar encima el mapa”.

El director del Festival, Pep Crespí, ha explicado la programación de esta 29 edición, destacando la variedad de estilos dentro del género jazz y la calidad de todas las propuestas con artistas de primera fila mundial.

La encargada de la apertura del festival el miércoles 26 de julio será la cantante y actriz de teatro Shakura S’Aida, quien cuenta con una sólida trayectoria artística de más de veinticinco años. Natural de Brooklyn y criada en Suiza, pronto se trasladó a Toronto, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística, aún sorprende al público con su apasionante estilo vocal de blues. Éste será el único concierto gratuito del ciclo y se celebrará en la plaza Mayor de sa Pobla.

El segundo concierto será el martes 1 de agosto en el Parque de Can Cirera Prim con Kenny Barron, uno de los pianistas más influyentes de la historia del Jazz. Nació en Filadelfia, en 1943, y ha decidido celebrar el 80 aniversario sobre los escenarios, ofreciéndonos un repaso a su extensa y magnífica carrera.

Seguiremos el lunes 7 de agosto con el concierto de Mary Halvorson en formato sexteto. “Amaryllis”, el proyecto que Halvorson presenta en Sa Pobla, es uno de los diez mejores discos de jazz del año, según la prensa especializada, y destaca su capacidad para sorprender al oyente. El trabajo une muchas influencias y géneros musicales desde el jazz, la música experimental, la new music y que se confirma como una de las voces más relevantes del momento.

El miércoles 16 de agosto tocará en la Gillespie Big Band. Dieciocho de los más destacados músicos isleños harán un reconocimiento al magistral trompetista Dizzy Gillespie treinta años después de su muerte.

El martes 22 de agosto, contaremos con uno de los exponentes de la joven escena jazzística, Pere Bujosa. Su trío fue finalista en el premio de Mejor Banda emergente concedido por la Plataforma Jazz España.

El grupo encargado de cerrar el festival será Huialfàs Ensemble, un proyecto del joven músico pobler Miquel Bennàssar, que revive las tonadas de campo de sa Pobla en clave jazzística y experimental mediante una big band formada por treinta y cinco músicos.

El baterista y compositor Jimmy Weinstein es el coordinador del proyecto pedagógico, que llega a su 18ª edición. Es el Seminario Internacional de Jazz con la Traveling School. Por este año se propone una nueva iniciativa: la confluencia entre los profesores que iniciaron el proyecto y los alumnos que ahora son profesores, como Llorenç Barceló, Pep Garau y Thomas Fontin.

La oferta musical se complementará con una exposición de fotografías al aire libre de Joana Crespí. Las fotografías podrán verse durante todo el festival en el Parque de Can Cirera Prim y recoge las imágenes que la fotógrafa ha captado durante todos estos años de festival.

Además, este año se entregará el Premio Festival Mallorca Jazz a Toni Miranda por su larga trayectoria y por su vinculación al festival de sa Pobla. Nos brindará un concierto de celebración en sa Congregació los jueves 3 de agosto a las 20.30h.

El festival Mallorca Jazz sa Pobla celebra su 29 edición con seis conciertos, un...