lunes. 03.10.2022

El Teatro Principal de Santanyí ha recuperado este fin de semana uno de los actos más importantes del calendario cultural del municipio: la entrega de los premios literarios. Así, la XXXVI edición del Premio Bernat Vidal i Tomàs ha sido para la compilación de poemas de Cristina Álvarez Roig, titulado "Firmamento abierto".

Y el ganador de la cuarta edición del Premio Antoni Vidal Ferrando de Narrativa ha sido para la novela "Los proscritos" de Santa Fe de Josep Massanés Nogués. Desgraciadamente Cristina Álvarez no pudo estar en Santanyí en el acto de entrega por motivos de salud, pero si que envió un video de agradecimiento que se pudo

ver durante el acto.


El jurado formado por Antònia Vicens Picornell, Pere Rosselló i Jaume Mateu y Martí, para poesía, llegó a su veredicto por unanimidad; mientras que el formato por Gabriel Janer Manila, Sebastià Alzamora y Jaume C. Pons Alorda, para narrativa, decidió también por unanimidad la obra ganadora.

 

Este año, el número de obras presentadas ha llegado a 76 entre los dos galardones. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí recibió 48 manuscritos para Bernat Vidal y Tomàs, y 28 para Antoni Vidal Ferrando.

 

La regidora de Cultura, Ricarda Vicens ha destacado la participación en los premios, así comola calidad de las obras. También ha querido dejar constancia del esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Santanyí, puesto que este año destina casi 20.000 euros que se distribuyen entre los jurados, los galardones y la publicación de los lutos libros ganadores.


El premio Antoni Vidal Ferrando está galardonado con 5.000 €, y el premio Bernat Vidal i Tomàs con 3.500, y Adia Ediciones de Calonge será la encargada de la publicación de lasobras. Una vez editadas se espera que se puedan presentar durante las fiestas de San Jaime de 2021.

 

En palabras de la regidora Ricarda Vicens: “haber recibido tantas obras nos da a entender que Santanyí tiene tirón por los creadores, y esto nos llena de alegría. La concejalía de Cultura hace mucho trabajo porque el municipio sea vive y activo con temas culturales, y haber tenido más de 76 abres candidatas a los premios literarios es un gran ejemplo”.

Cristina Álvarez y Josep Massanés, ganadores de los premios de poesía y narrativa Vila...
Comentarios