martes. 07.02.2023
EMPLEO

Sólo uno de cada tres autónomos contrará un empleado en 2016

"En el empleo es donde más notamos la incertidumbre política que en estos momentos tiene nuestro país", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor

El 44,3% de los autónomos no prevé realizar nuevos contratos en 2016, frente al 34,1% que sí espera aumentar su plantilla y al 21,7% que no lo ha especificado a la espera de ver qué Gobierno se forma, según el barómetro "Situación autónomos" presentado hoy por la federación de autónomos ATA.

 

"En el empleo es donde más notamos la incertidumbre política que en estos momentos tiene nuestro país", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha señalado que el colectivo pide un Gobierno estable y ha apelado al entendimiento, así como al consenso entre los partidos políticos.

 

Amor ha dicho que en España sobran "hooligans" y falta gente de Estado que satisfaga la necesidad de pactar, por lo que se ha mostrado a favor de que se produzca un acuerdo de investidura antes de celebrar nuevas elecciones, que serían "el fracaso colectivo de la política".

 

Respecto al tipo de contratación, el 12,4% de los autónomos que prevé ampliar su plantilla afirma que lo hará mediante contratación indefinida, frente al 44,2% de los trabajadores por cuenta propia que señala que realizará otro tipo de contratos (temporal, por obra y servicio, formación, etc).

 

El 34,9% de los autónomos apunta que no sabe qué tipo de contrato empleará a la espera de las políticas de empleo que se desarrollen en los próximos meses y el 27,9% aún no se ha planteado qué tipo de contratación hará.

 

El barómetro, basado en 1.067 encuestas a trabajadores autónomos, muestra que el 74,1% considera que la situación económica del país ha mejorado durante 2015 y que continuará haciéndolo en 2016, frente al 25,3% que piensa que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía.

 

Asimismo, ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 81,3%) confía en que su negocio no empeorará en 2016, el 41,5% espera resultados mucho más positivos de los obtenidos hasta la fecha y el 13,3% piensa que su negocio irá a peor.

 

Uno de cada dos autónomos califica 2015 como un buen año (49,2%), mientras que el 29,7% considera que ha sido un año complicado en el que sus ingresos han disminuido y el 19,2%, cree que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

 

Según ATA, la caída de ventas y la disminución del volumen de trabajo han sido la principal causa de disminución de su negocio para uno de cada dos autónomos (52,1%), mientras que el 17,2% lo achaca a la imposibilidad de acceder al crédito y el 15,5% lo atribuye a los impagos de los clientes.

 

Por otro lado, el 32,2% de los autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación, frente al 67% no lo ha hecho, mientras que de los que han solicitado liquidez en 2015, a un 56% se la han concedido y a un 37,4% se la han denegado.

 

Aunque el documento muestra que la morosidad se redujo ligeramente en 2015, el 43,4% de los autónomos afirma que se enfrenta a la morosidad, ya sea pública o privada, mientras que el 54,1% señala que está libre de esta.

 

Además, dos de cada tres autónomos (65,8%) estaría de acuerdo en asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad y en el caso de que se produjera una hipotética reducción de impuestos, el 42,3% aboga por una bajada del IRPF.

 

El 54,7% de los autónomos considera que en 2015 no se han eliminado trabas administrativas y entre las barreras a eliminar el 36,6% señala realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo y el 24% reclama una mayor agilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad u obtener licencias. 

Sólo uno de cada tres autónomos contrará un empleado en 2016
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad