domingo. 19.05.2024

El compromiso conjunto de la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) y la Cámara de Comercio de Mallorca en la formación y el desarrollo profesional ha dado como resultado la capacitación de 16 personas hacia el mundo laboral: todos ellos que completaron el curso han asegurado empleo, demostrando una empleabilidad del 100%.

El pasado 25 de marzo concluyó el curso de iniciación en instalaciones fotovoltaicas y operaciones básicas de electricidad en ASINEM diseñado con el objetivo de formar a los alumnos con habilidades y conocimientos derivados de las conversaciones continuas de ASINEM con sus empresas asociadas, con el fin de realizar una radiografía de las necesidades del sector. El programa del curso integró una amplia gama de áreas consideradas esenciales para el desarrollo profesional instalador actual.

Habilidades sociales y competencias digitales para el trabajo

En el contexto actual, la falta de experiencia laboral previa entre muchos jóvenes de 16 a 29 años resalta la importancia de identificar talentos y desarrollar habilidades personales para su efectiva inserción en el mercado laboral y el inicio de una trayectoria profesional sólida. En este sentido, trabajar con este colectivo requiere un enfoque centrado en el reconocimiento de las capacidades individuales y la adaptación de estas habilidades a las demandas del mundo laboral actual. 

Iniciación en instalaciones fotovoltaicas e instalaciones eléctricas básicas

El perfil del "instalador integral básico" se convierte en un foco importante para las empresas instaladoras asociadas a ASINEM, dado que más del 72.5% de ellas enfrenta desafíos en la captación y retención de talento. Este capital humano es esencial para mantener la capacidad productiva de las empresas del colectivo. 

Prevención de Riesgos Laborales y curso de trabajos en altura

La formación en prevención de riesgos laborales en la educación actual y en los grados de Formación Profesional no está reconocida por las entidades y plataformas privadas, lo que dificulta la contratación y el desarrollo eficiente de la FP Dual. Esto resulta frustrante, tanto para los alumnos como para las empresas, ya que la formación en materia de prevención recibida no contribuye a la inserción laboral de los graduados en FP. Además, es importante destacar que el coste de esta formación en PRL recae en las empresas instaladoras, ya que no es subvencionable. 

ASINEM se compromete a asegurar que la formación profesional refleje esta necesidad, pues la prevención de riesgos laborales es esencial en cualquier trabajo relacionado con la electricidad. El curso de trabajos en altura aporta también formación específica sobre procedimientos y medidas de seguridad indispensables para llevar a cabo estas labores de manera segura y eficiente.

Esta colaboración entre ASINEM y la Cámara de Comercio de Mallorca permite enfrentar uno de los desafíos actuales del mundo laboral, el relevo generacional y la falta de jóvenes capacitados. Este curso forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la red de Cámaras de Comercio de España y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por ello, se trata de una formación totalmente gratuita de la que se han podido beneficiar jóvenes inscritos en el sistema Garantía Juvenil, personas entre 16 y 29 años en situación de desempleo y sin cursar formación reglada. 

Todos los nuevos titulados en instalaciones fotovoltaicas de Asinem ya tienen trabajo