domingo. 19.05.2024

Madrid, sigue a la cabeza del Mapa de Talento en España, seguida de País Vasco y Navarra

Baleares se situa en el furgón de cola en el mapa del Talento de España. Así se aprecia en el  "Mapa del Talento" 2023, elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que lidera Madrid seguida del País Vasco y Navarra, y en menor medida de Cataluña y Aragón, autonomías que concentran la capacidad de crear, atraer y retener talento en España.

El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores y como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente). Sobre un total de 100 puntos Madrid consigue 67,7 mientras que la media nacional se sitúa en 48,1. Baleares está aún más lejos con 42,2 puntos y solo supera a 5 comunidades.

Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, C. Valenciana e Islas Baleares.

De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.

Castilla-La Mancha y Canarias, las peores posicionadas

En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

En el periodo 2019-2022, Madrid que ocupaba la primera posición y otras ocho autonomías mantienen su posición relativa; y el mayor cambio que se produce es la caída en dos posiciones de la Región de Murcia, donde salen ganando Andalucía y Extremadura que ganan una.

Por su parte, Castilla y León gana una posición en detrimento de Asturias, Castilla-La Mancha también escala una posición mientras que Canarias la pierde y el País Vasco gana una posición frente a Navarra.

Mas de la mitad de los emigrantes que salieron de España con estudios superiores

El Mapa recoge que España exporta mucho más perfil cualificado del que importa, de forma que en 2019 -se han cogido estos datos para evitar el efecto de la pandemia- el 43 % de los trabajadores españoles que emigraron lo hicieron para ocupar un puesto altamente cualificado, mientras que solo el 11,3 % de los extranjeros que vinieron a trabajar a España ocupaban ese perfil.

Del mismo modo, solo el 39,9 % de los emigrantes españoles acabaron desempeñando ocupaciones elementales o manuales, frente al 84,9 % de los extranjeros que llegaron a España.

Más de la mitad de la masa de emigrantes que se fueron tenía estudios superiores, frente a casi la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron, según se recoge en estudio.

Seis pilares y sus referentes

El primer pilar analizado en ese Mapa del talento es el de Facilitar, que analiza tanto el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo, e incluye desde el número de infracciones penales al teletrabajo o el precio de la vivienda: destacan la Comunidad de Madrid (la única que supera la media alemana), el País Vasco y Navarra.

El segundo pilar, Atraer, mide la apertura del mercado, con elementos como el flujo de Inversión Extranjera Directa; y destacan la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco, las tres por encima de la media alemana.

El tercer pilar, Crecer, examina el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran, con parámetros como gasto o resultados de PISA. En este parámetro el líder es el País Vasco, seguido de la Comunidad de Madrid y Cantabria, las tres por encima del referente alemán.

El cuarto pilar, Retener, tiene en cuenta factores que facilitan que el talento no sea expulsado, como el gasto en salud o la protección social, aquí lidera Navarra, seguida de Extremadura y Castilla y León, todas por encima de Alemania.

El quinto pilar, Capacidades y vocaciones técnicas, mide el perfil de la población activa, tanto sus cualificaciones, y son líderes Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares, aunque todas por detrás del dato que presenta Alemania.

El sexto y último pilar, Conocimiento, analiza la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento, y lo lideran Madrid, País Vasco y Navarra, las tres por encima del dato de Alemania.

La siguiente tabla muestra la clasificación general de comunidades según el Índice de Talento Cotec-IVIE, en una escala de 0 a 100:

   Comunidad de Madrid      67,7

   Alemania                 67,3

   País Vasco               66,4

   Navarra                  64,9

   Cataluña                 59,1

   Aragón                   53,4

  ESPAÑA                   49,1

   Castilla y León          48,7

   Asturias                 47,9       

   Cantabria                47,5

   Galicia                  46,5

   La Rioja                 43,5

   Comunitat Valenciana     42,4

   Baleares                 42,2

   Andalucía                34,4

  Extremadura              32,8    

   Murcia                   30,3

   Castilla-La Mancha       30,3

  Canarias                30,0

El Mapa del Talento de España deja a Baleares en el furgón de cola