martes. 21.05.2024
Baleares destacó el mes pasado por su incremento internanual del empleo turístico, que fue de un 10,5% en comparación a marzo de 2023, como ha precisado este miércoles el Ministerio de Industria y Turismo en una nota.

 

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en marzo los 2,73 millones, un 6,1% más que un año atrás, lo que equivale a 157.035 nuevos trabajadores.

De esta forma, el empleo turístico supone ya el 13,1% del total de los afiliados de la economía española, que aumentó un 3% en marzo, según los datos que ha publicado este miércoles el ministerio de Industria y Turismo.

Para el ministro del ramo, Jordi Hereu, este incremento de la cifra de trabajadores del Turismo es un ejemplo de la forma en la que el sector se está reinventado, con "nuevos empleos", en una industria "cada vez más moderna y puntera", en consonancia con "los altos estándares que demandan los clientes".

Hereu ha avanzado, además, los datos de llegada de pasajeros aéreos internacionales, que han seguido batiendo récords mensuales, igual que ha ocurrido con la afiliación, con 7,6 millones de pasajeros en marzo.

Dentro del total de afiliados vinculados al sector, los asalariados aumentaron un 7, 1 % interanual en marzo y representaron el 81,8% del total. Por ramas de actividad, el empleo asalariado subió un 9,2 % en agencias de viajes y operadores turísticos y un 7,5% en hostelería.

Asimismo, el empleo autónomo, que representa el 18,2% de los trabajadores afiliados, creció un 1,8%. En las actividades de hostelería la cifra de autónomos se incrementó en un 0,8% y en las agencias de viajes lo hizo en un 7,4%, según estos datos.

 

Aumentos en todo el sector

Las 157.035 nuevas contrataciones que se produjeron en marzo fueron, como es habitual en los últimos meses, en todos los segmentos de actividad, encabezados por la hostelería con 106.597 afiliados (35.593 en los servicios de alojamiento y 71.004 en los servicios de comidas y bebidas).

Las agencias de viajes dieron de alta a 5.415 trabajadores, en tanto que el resto de actividades turísticas registraron una subida conjunta de 45.023 trabajadores.

El empleo aumentó en marzo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla.

ala/ltm/cri

El empleo turístico en Baleares pisa el acelerador: crece un 10,5% respecto al año...