lunes. 05.12.2022
SALARIOS

El sector logístico sube salarios para atraer talento

En 2015 se confirmó la activación de la demanda laboral en este mercado, que va acompañada de una ligera subida en el nivel salarial y un incremento de la parte variable, mejoras orientadas a atraer talento, especialmente en los perfiles con una formación más sólida y con idiomas.
/img/periodico/img_11490.jpg

 

La globalización de la economía y el comercio online han dado un impulso exponencial a la Logística que se ha convertido en la gran protagonista en la estrategia de todo tipo de compañías. Un auge que tiene un importante reflejo en el ámbito laboral, según Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados.

 

En 2015 Hays realizó más de 1.200 procesos de selección de diversos perfiles en el sector de Logística en España, “que confirman el movimiento de activación de la demanda laboral en este mercado, que va acompañada de una ligera subida en el nivel salarial y un incremento de la  parte variable, mejoras orientadas a atraer talento, especialmente en los perfiles con una formación más sólida y con idiomas”, comenta Arantxa Padín, responsable del Área de Logística en Hays España.  Sin embargo, la activación del mercado no está teniendo el  mismo impacto en todos los perfiles y apenas tienen una variación apreciable las posiciones  menos técnicas o con una menor implicación en la gestión.

 

Perfiles más destacados en función del mercado

La necesidad de incrementar la ventas hace que los perfiles relacionados con el área Comercial, como los Business Development Manager o Delegados Comerciales sean de los más demandados. Por otro lado, la internacionalización y aumento de la complejidad de la cadena de suministro hace que las empresas necesiten expertos en este área, destacando así la figura de Responsable de Supply Chain.

 

Sigue la tendencia de profesionalizar el sector y los perfiles con formación en Ingeniería Industrial con buenos conocimientos de Lean Manufacturing son muy solicitados para posiciones como Director de Operaciones. Otras posiciones con mucha demanda son las relacionadas con el Comercio  Exterior,  como  los  Directores  de  Logística,  junto con nuevas ocupaciones relacionadas con la Logística Inversa     y la Intermodalidad.

 

Cambio de modelo

Gestionar adecuadamente la cadena de suministro  es una actividad compleja y la tendencia es la externalización de este servicio, que permite las empresas  reducir costes y contar con  expertos capaces  de atender  las necesidades  de la cadena de suministro. Las  empresas  españolas  de  mayor  tamaño están externalizando  su  función  de  compras,  se  apoyan  en una  tecnología  adecuada  y  se  asesoran  por consultoras especializadas. También han tomado medidas  contundentes  como  aplicar  el  modelo  de Lean Manufacturing para dar a los clientes el máximo valor utilizando los mínimos recursos.

 

La Logística tiene una importancia vital en las   nuevas formas de comercio, ya que las formas de comprar han cambiado de manera global gracias al auge del e-commerce. Por este motivo, los operadores  logísticos,  además  de ofrecer  servicios de Logística, hacen logística inversa para las devoluciones de los productos. En las empresas de transporte urgente, los tiempos de entrega son el principal  factor  de diferenciación.

El sector logístico sube salarios para atraer talento
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad