miércoles. 28.09.2022
EMPLEO

Asempleo prevé que la creación de empleo se ralentice a partir de septiembre

La patronal de agencias privadas de colocación sostiene que en España se trabaja casi una hora más a la semana que la media europea.
/img/periodico/img_4447.jpg

 

La patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, prevé que la creación de empleo se ralentice a partir de septiembre y espera que en octubre la cifra de ocupados alcance los 18,1 millones, un dato que no se lograba desde el año 2011.

 

En un informe difundido hoy, Asempleo analiza los datos del paro de julio y la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre e incluye además un boletín sobre el empleo en Europa, que como conclusión principal sostiene que en España se trabaja casi una hora más a la semana que la media europea.

 

Asempleo valora los datos del paro de julio, cuando el número de parados disminuyó en 74.028 personas, y considera que el ritmo de crecimiento interanual de la ocupación se mantendrá en agosto, pero añade que a partir de entonces "mostrará ligeros síntomas de agotamiento".

 

De esta manera, Asempleo proyecta que la tasa interanual de ocupación se reducirá hasta el 2,8% en septiembre y se mantendrá en ese nivel en octubre, mes en el que la cifra de ocupados alcanzaría los 18,1 millones de personas.

 

Asempleo basa esta previsión en que el trabajo creado en verano se apoya principalmente en los sectores favorecidos por la estacionalidad como la hostelería y el comercio.

 

También apunta que la contratación crece al 9,1% interanual impulsada por la temporal, una modalidad que en los siete primeros meses de 2015 ha sumado 9,68 millones de contratos por lo que supera de esta manera el mismo dato de 2007 (9,63 millones).

 

Respecto a la EPA del segundo trimestre, que reflejó un aumento en la ocupación de 411.800 personas, Asempleo subraya que este incremento se produjo de forma generalizada en todos los rangos de edad pero con énfasis en la franja situada entre 35 y 55 años.

 

Asimismo, el informe destaca que la probabilidad de hallar empleo estando parado se ha elevado hasta el 16,2%, el resultado más alto en un segundo trimestre desde 2011.


En otro sentido, Asempleo dice que en España se trabajan 37,7 horas a la semana frente a las 30 horas de la media europea, según datos de Eurostat, y sostiene que esta diferencia se debe a una menor tasa de parcialidad en España ya que las horas trabajadas en jornada completa son "idénticas".


Así, la tasa de parcialidad española se sitúa en el 16,2% mientras que la media europea alcanza el 19,8%.

Asempleo también menciona la relevancia en España del comercio o la industria manufacturera en los que predomina la jornada completa y el número de horas trabajadas supera la media.


En cualquier caso, el informe argumenta que un mayor número de horas trabajadas no implica una mayor productividad ni una mayor remuneración salarial, "sino más bien al contrario", y destaca en este sentido que los países donde menos horas se trabaja son los que mayor productividad presentan, como Holanda, Alemania, Suecia o Luxemburgo.

 

Asempleo prevé que la creación de empleo se ralentice a partir de septiembre
Comentarios