domingo. 27.11.2022
FORMACIÓN

Un médico saharaui se forma en Palma mediante un programa impulsado por el Col·legi de Metges

Luali Motjar realizará prácticas de formación especializada durante este mes de octubre en el Centro de Salud Escola Graduada.
/img/periodico/img_13460.jpg

 

Un médico saharaui realizará prácticas de formación especializada durante este mes de octubre en el Centro de Salud Escola Graduada de Palma, a través de un proyecto que impulsa el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) y que cuenta con la colaboración del Servei de Salut de les Illes Balears.


El programa de formación especializada de profesionales médicos saharauis constituye la segunda fase del proyecto Programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui, desarrollado por la Organización Médica Colegial de España (OMC) a través de varios Colegios de Médicos, entre ellos el de Illes Balears.


El médico saharaui, Luali Mojtar Ali, ha llegado a Palma con el objetivo de adquirir conocimientos de la mano de un tutor médico del Centro de Salud, que le permitan favorecer y mejorar la asistencia médica a la población saharaui.


Luali Motjar fue recibido ayer por el presidente del Col·legi de Metges, doctor Antoni Bennasar, con el que visitó las instalaciones colegiales. Luali Motjar se reunió después con los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del Comib, quienes se interesaron por las condiciones de la asistencia médica y la salud de la población saharaui.


El médico saharaui explicó que en los campamentos en los que trabaja no tienen electricidad ni equipamientos. Tampoco cuentan con médicos especialistas ni cirujanos, añadió. Por esta situación, valoró el programa de intercambio en el que participa. Las enfermedades crónicas y la hipertensión constituyen las patologías con mayor incidencia en la población saharaui que atiende Luali Motjar, quien señaló que la anemia es una de las principales causas de mortalidad en los adultos y la meningitis en los niños.


El objetivo general de la estancia formativa es que los profesionales saharauis conozcan el sistema sanitario español y balear, la composición y el funcionamiento de los equipos de atención primaria, el uso de la historia clínica informatizada y de los sistemas de registro de los problemas de salud, la gestión de las patologías más frecuentes y de las visites domiciliarias, las actividades preventivas y la educación para la salud.

Un médico saharaui se forma en Palma mediante un programa impulsado por el Col·legi de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad