domingo. 14.04.2024

Éxito de la primera jornada ASIMA INNOVA Meetings Empresariales, organizada por la Asociación de Industriales de Mallorca, titulada ‘Liderar: Nuevos retos y oportunidades’.

Celebrada en la sala Ibede del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, la jornada ha comenzado con la bienvenida del presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, quien ha trasladado en primer lugar el agradecimiento a patrocinadores y colaboradores, así como a los ponentes, referentes del mundo empresarial que han intervenido en las mesas redondas.

Como presidente de ASIMA, ha dicho, “estoy encantado de organizar este tipo de jornada para poner en valor la figura del empresario y de su empresa. Yo siempre digo que la empresa la componen el propio empresario y sus trabajadores. Tenemos un acto que ha tenido mucha repercusión y una asistencia masiva.

Agradecer a Luis Galindo que nos va a contagiar de vitalidad y nos va a contar temas que refuerzan nuestra actitud de cara a los empresarios. Ir cada día a nuestras empresas con ilusión, muchas ganas y sobre todo motivados para hacer muchas cosas por nuestro entorno, trabajadores y crear bienestar social, crear puestos de trabajo y riqueza”. En ASIMA, ha añadido, “creemos en la formación para mejorar la productividad en las empresas.  Es necesario que se hagan cursos de especialización y hoy en día las nuevas tecnologías son muy importantes”.

A continuación, ha intervenido Ramón Juan, director comercial de Empresas de CaixaBank en Baleares, quien ha expresado su gratitud hacia ASIMA por haber contado con la entidad en esta primera jornada de Innova. Además, ha destacado “la importancia de la participación de CaixaBank, como líder en financiación sostenible en España, enfatizando en su compromiso con la transición verde”. Juan resaltó “el plan de la entidad para impulsar la sostenibilidad en las empresas interesadas, lo que permitirá a los clientes afrontar procesos de descarbonización y mejora ambiental en sus negocios”.

Seguidamente ha hablado el director territorial en Baleares del área de Vigilancia y Servicios Auxiliares de Trablisa, Rafael Romero. “Trablisa tiene una vinculación desde hace mucho tiempo con ASIMA y un compromiso con la asociación”. “Trablisa es una empresa mallorquina con un crecimiento nacional muy importante y desde ese punto de vista creemos que tenemos que apoyar en ese liderazgo en los retos y oportunidades que desde Baleares se pueden generar.  Todos los temas que se han hablado hoy son tremendamente interesantes y por tanto Trablisa no puede estar fuera de estos eventos.

En el acto de apertura, también ha intervenido, Xavi Bonet, director de Cope Baleares en Ábside Media y medio oficial de este evento, quien ha manifestado que “es una gran oportunidad porque participamos en una jornada en la que se habla de talento, de valores, de formación, de actualización, de ilusión y, para nosotros que somos una emisora que tenemos un grupo con un ideario basado en los valores que defiende el humanismo cristiano, creo que es adecuado y se crea una sinergia en lo que transmitimos aquí y vivimos nosotros”. “Hoy, a pesar de todas las mejoras tecnológicas, es importante defender el papel de la palabra y de la persona.  Nos sentimos muy a gusto y agradecemos el que nos haya invitado ASIMA”.  

Por su parte, el director general de Autovidal, Andrés Vidal, colaborador en este evento, ha resaltado el apoyo de su empresa en todo lo que hace ASIMA, “donde estamos desde hace sesenta años”. “Estas jornadas que nos permiten salir del día a día y nos hacen reflexionar en asuntos tan importantes como el talento, la digitalización, el medio ambiente y temas normativos, son fundamentales. Las empresas de hoy tenemos que estar en nuestros planes estratégicos tratando la empresa desde un punto de vista muy holístico, no sólo los planes de negocio, sino también las personas que trabajan con nosotros.  Nuestros colaboradores, proveedores, el medio ambiente. Es fundamental que las empresas estemos tratando todos estos asuntos de forma constante si queremos tener una perdurabilidad en el tiempo”.

A continuación, han tenido lugar las mesas redondas moderadas por el director gerente de ASIMA, Toni Monjo. La primera titulada ‘Retos en cumplimiento y reputacionales’ en la que han intervenido: Ana Martín, gerente de IBASSAL. ‘Ayudas e incentivos en materia de cumplimiento’. Antonio Viader, socio de AUREN. ‘El reporte legal de información financiera y no financiera’. Javier Blas, Socio de IILLESLEX ABOGADOS. ‘Sistemas de cumplimiento normativo’ y Daniel Ramón, CEO de Podarcis Group. ‘Transformación sostenible: el camino hacia el éxito empresarial a través del cumplimiento medioambiental’.

La segunda mesa redonda, ‘Retos en talento y digitalización’ ha contado con la participación de Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears. ‘Ayudas e incentivos en materia de energía y cambio climático’. Xavier March, CEO de Refineria. ‘La digitalización en la captación y promoción de talento’. Sebastián Crespí, presidente y director científico de Biolinea Int. ‘El talento cualificado como clave para el cumplimento legal’. Ana Reguera, responsable de Formación de ASIMA. ‘Experiencias de éxito en formación ocupacional’.

La conferencia de Luis Galindo titulada “seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”, ha provocado sonrisas, emociones y ha contagiado ilusión. “Soy un enamorado del mundo de la empresa, la mayoría son gente que se deja la piel por crear empleo”, ha comentado al terminar la jornada. “Me ha encantado compartir con ellos que esto es como una carrera de fondo… hay que llegar todos los días con ilusión para contagiarlo, porque al final los equipos son reflejo de los jefes”.

La jornada ha sido clausurada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro: “Desde el Govern trabajamos de forma constante para facilitar el día a día de las empresas de Baleares, motor de la economía de las islas y principales generadoras de empleo. Y lo hacemos lanzando convocatorias de ayudas destinadas de forma específica al sector empresarial, cuota cero para autónomos, simplificación de las tramitaciones, o subvenciones destinadas a impulsar la modernización y la digitalización empresarial”.

Por último, el conseller ha expuesto que “la transformación digital y tecnológica ha supuesto un cambio de paradigma que debemos ver como una oportunidad y que requiere de una reconversión empresarial e industrial. Y aquí entra en juego la Administración. Como Govern tenemos el deber de contribuir a este cambio de paradigma y apoyar a nuestro tejido económico. Por eso, para este 2024 hemos incrementado las ayudas a la modernización productiva de las empresas y las ayudas del Plan de Reconversión”

ASIMA Innova Meetings Empresariales ha contado con el patrocinio de la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern balear y CaixaBank. Con la colaboración de Autovidal concesionario Volvo Group y Trablisa. Y Cope Mallorca, medio oficial del evento. 

Asima Innova Meetings Empresariales, debate los retos y oportunidades del tejido...