martes. 27.09.2022
AYUDAS

Artà Empresarial pide agilizar el pago de las ayudas para evitar más endeudamiento

La entidad exige a la administración mesas de trabajo para tratar los problemas reales que tienen las pimes y no pensar siempre en las grandes corporaciones

Gil asegura que “en la actualidad las empresas que tienen abierto es a mínimo rendimiento, no han podido saldar sus deudas e incluso algunas las han vuelto a aumentar para salir a flote”

Artà Empresarial pide a las administraciones acelerar los pagos a las pymes para evitar más endeudamiento de éstas siendo restauración, comercio y turismo las más afectadas en la crisis del COVID 19. La situación que vive el tejido industrial de este municipio es muy delicada ya que algunas empresas se ven obligadas a cerrar al mantener los ingresos a cero y otras en cambio están muy tocadas por la bajada de ingresos a consecuencia del estado de alarma, según esta asociación de PIMEM. Su gerente, Maria Gil asegura que “hay que tener en cuenta que los gastos siguen sumando y que la mayoría de empresarios se habían preparado para el inicio de la temporada comprando suministros para sus empresas y aumentando sus deudas”.

 

Gil asegura que “en la actualidad las empresas que tienen abierto es a mínimo rendimiento, no han podido saldar sus deudas e incluso algunas las han vuelto a aumentar para salir a flote”. Gil añade que “la mayoría depende del turismo y, al bajar la facturación, tampoco han contratado el personal que tenían cada año para la temporada y al final esto es una rueda que si falta una parte no funciona y afecta a todos”.

 

La situación que vive el pueblo también tiene una vertiente de crisis social. Según la asociación en Artà han salido varias acciones solidarias porque ha habido familias que nunca habían necesitado los servicios sociales pero ahora se han visto en la necesidad de pedir ayuda. La gerente asegura que “la Cooperativa ha creado junto al Ayuntamiento los huertos solidarios para las familias necesitadas. El Ayuntamiento se ha encargado de pagar la parte de plantel y la Cooperativa ha sido la encargada de organizar y coordinar junto los servicios sociales la acción en la cual se han sumado más de 80 agricultores”. Otra iniciativa que digna de destacar es la que ha surgido de “Som Col·lectiu Artà” donde recogen alimentos envasados para hacerlos llegar a los colectivos más necesitados.

 

En este difícil contexto la gerente Maria Gil ha asegurado que “es importante fomentar el consumo de proximidad, crear otras oportunidades de empleo en otros sectores, lo que ha quedado claro con esta crisis es que sin industria y agricultura una sociedad no puede sobrevivir con solo el turismo porque cuando esta falla te quedas sin nada como nos ha pasado ahora”. Mirando hacia un futuro incierto Artà Empresarial se reafirma en el compromiso por la sostenibilidad y consumo de km 0 y defiende que es una de las principales metas.

 

Finalmente la gerente Maria Gil ha puesto en valor el hecho de formar parte de una patronal por la necesidad que ha habido y hay de seguir informando a los socios sobre como evoluciona la crisis.

 

Artà Empresarial tiene 140 empresas más la Cooperativa Agrícola que consta de 60 socios más. Actualmente directamente e indirectamente da trabajo a unas 600 personas.

Artà Empresarial pide agilizar el pago de las ayudas para evitar más endeudamiento
Comentarios