sábado. 20.08.2022
SOLIDARIDAD

'3 glops', el agua más solidaria

3 Salut Mental, que agrupa a las asociaciones Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant presenta el proyecto de embotellamiento y distribución de agua de calidad a empresas y con una finalidad social
/img/periodico/img_6670.jpg

 

Se llama "3 Glops" y es un proyecto empresarial peculiar y diferente. Hoy se ha presentado en el Parc de les Estacions de Palma esta iniciativa social e innovadora consistente en el embotellamiento y distribución de agua local y de calidad a empresas y domicilios.

 

¿Cuál es su peculiaridad? Pués que detrás se encuentra la entidad 3 Salut Mental, que agrupa a las asociaciones Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant. Además tiene un triple objetivo: fomentar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental; conseguir más recursos propios para los programas de las asociaciones y sus usuarios y dar más visibilidad a este colectivo. 

 

Con el objetivo de avanzar en esta visibilidad, la presentación ha tenido un carácter participativo: los invitados han podido conversar con personas con enfermedad mental, familiares y profesionales de la salud participando en pequeños grupos –liderados por los usuarios, familiares y profesionales de las entidades- y elaborando lemas sobre diversos temas: responsabilidad, oportunidad, sentirse útil, autoestima, ilusión, seguridad, ser uno más, superación...

 

Han asistido a la presentación la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y la presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials, Margalida Puigserver, además de representantes de muchas entidades sociales.

 

Todos ellos han participado en las dinámicas de grupo, como la presidenta Armengol, que ha escrito su lema sobre la superación: "Superándonos cada día somos más fuertes y mejores personas".

 

3 Glops es uno de los primeros proyectos que pone en marcha 3 Salut Mental, que se constituyó en 2014 a partir de la alianza de tres entidades sin ánimo de lucro con un papel fundamental y una trayectoria consolidada en la atención a personas con problemas de salud mental, siempre en colaboración con las familias y un equipo de profesionales muy cualificado. 

 

El 2014 un total de 425 personas con trastorno mental participaron en los programas de inserción laboral, de formación, de vivienda y en los centros especiales de empleo y ocupacionales.

 

 

A partir de la experiencia del agua Ca's Batliu de la Fundación Es Garrover, 3 Salut Mental ha impulsado ya como agrupación la producción y distribución a empresas y domicilios de agua. 3 Glops es un proyecto de emprendimiento social en el que las personas con enfermedad mental, familiares, trabajadores o voluntarios pueden participar como copropietarios.

 

Concretamente, el 51% de las participaciones está en manos de las entidades de salud mental; el 25% es para personas con enfermedad mental y/o sus familiares y el restante 24% es para profesionales y voluntarios de las tres entidades así como personas sensibilizadas. 3 Glops es también un Centro Especial de Empleo: la previsión es que diez personas puedan trabajar en él en un plazo de cinco años con una producción diaria de 3.948 litros.

 

Otro aspecto fundamental es dar más visibilidad a este colectivo y por ello se han incorporado mensajes antiestigma en las fuentes, elaborados por los usuarios de las entidades como "También somos trabajadores. Más claro, agua";  "Fluir agua, fluir salud, fluir trabajo" o "Con 3Glops puedes regar nuevas oportunidades laborales".

 

El agua se presenta en garrafas de 18,9 y 11 litros reutilizables, contribuyendo así a la protección medioambiental sin generar residuos, y los envases están libres de Bisfenol-A, adaptándose así a las recomendaciones de las directrices europeas.

'3 glops', el agua más solidaria
Comentarios