sábado. 03.12.2022
TRANSPORTE

El Consell consensua mejoras en el carril VAO con los transportistas

El conseller Sevillano asegura que el carril VAO ha llegado para quedarse
undefined

Movilidad e infraestructuras acuerda con las asociaciones del taxi y del transporte discrecional de viajeros modificaciones en el carril Buzo-VAO para mejorar su funcionamiento



El conseller de Movilidad e infraestructuras, Iván Sevillano, ha mantenido una reunión con los representantes de las principales asociaciones del transporte de viajeros y del taxi de Mallorca para hacer balance de la primera semana de funcionamiento del carril VAO y poner sobre la mesa algunas modificaciones tanto para mejorar las prestaciones del carril en términos generales como para posibilitar que haya un mayor número de personas que lo puedan utilizar.

Al encuentro ha asistido, además del director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas, el presidente de la Asociación del Transporte Discrecional de Baleares, Rafel Roig; Petra Mut, gerente de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT); Antoni Bauzà, presidente de la Agrupación Empresarial Balear del Taxi y Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca.

«Como siempre hemos hecho desde el Departamento, queremos escuchar a todos los sectores implicados cuando llevan adelante un proyecto que los afecta especialmente. Y esto es el que hemos hecho hoy. Desde un principio dijeron que todos los cambios que pudieran hacer directamente desde el Departamento (porque hay otros que dependen de la normativa y de la DGT) para mejorar el funcionamiento del carril Buzo-VAO los haríamos. Tenemos claro que el carril VAO ha venido para quedarse. Somos conscientes que se trata de una medida valiente y, como tal, controvertida para parte de la población. A lo largo de estos días, hemos recibido varias propuestas, críticas, pero también muchos de apoyos por esta medida pionera en materia de movilidad en Mallorca. En este sentido, por supuesto que estamos abiertos a hacer cambios que mejoran el uso del carril Buzo-VAO, un carril que como ya es sabido, supone un impulso tanto para fomentar el transporte público como el uso del vehículo compartido. Hoy, hemos podido concretar estos necesarios cambios en una provechosa reunión de la mano de las asociaciones de los taxis de Mallorca y del transporte de viajeros», ha afirmado el conseller Iván Sevillano.
 

Entre las modificaciones que se llevarán a cabo los próximos días, destacamos la flexibilización del trazado con el alargamiento de la línea discontinua para facilitar la salida de vehículos del carril en su incorporación a la Vía de Cintura. Además, los 350 metros finales reservados en un principio solo para el uso de los autobuses, también podrán ser utilizados por los taxis, como servicio público que es, y motocicletas.
 

Además, desde Movilidad e infraestructuras se hará una petición en el Ayuntamiento de Palma para que aumente la frecuencia semafórica en la entrada a Ciudad, para dar más fluidez en la entrada de los carriles a Palma y, principalmente, porque la ventaja competitiva de los vehículos que hacen uso del carril Buzo-VAO, aumente.

Actualmente, muchos de los autobuses de la EMT y otras, salen ante de tiempo del carril para poder situarse los primeros a la altura del Palacio de Congresos, tanto para recoger personas como para tener prioridad en el resto de su trayecto, lo cual está provocando retenciones innecesarias en los otros dos carriles.

Si se ajusta la frecuencia semafórica de los dos semáforos de la entrada de Palma, todos estos vehículos que llegan desde el carril Buzo-VAO no tendrán necesidad de salirse de él tan presto, aprovechando así el carril Buzo-VAO al máximo y no perjudicamos los otros dos carriles. Como que estos semáforos son competencia del Ayuntamiento de Palma, desde Movilidad e infraestructuras se hará la petición correspondiente.
 

Finalmente, tanto el Departamento como la FEBT y las asociaciones del taxi han coincidido en poner encima la mesa la posibilidad que los vehículos que se incorporen a la Mi-19 desde el enlace del Coll de en rebalsa, suban acceder también al carril Buzo-VAO.

Esta medida, que el consejero Iván Sevillano ha valorado de manera positiva «porque aumentaríamos de manera muy significativa los potenciales usuarios del carril Buzo-VAO», se tiene que justificar ante la DGT que es quien tiene la potestad jurídica y, por lo tanto, la competencia para permitir que se haga incorporándola como un nuevo elemento a la estructura del carril Buzo-VAO, por lo cual, Movilidad e infraestructuras se ha comprometido a elevar a la DGT un informe que proponga y justifique esta modificación en el carril Buzo-VAO porque la DGT lo pueda valorar y, si procede, darle luz verde.

Sevillano ha explicado que «ante todos los acuerdos de mejora, habrá algunas modificaciones que implementaremos a lo largo de los próximos días directamente desde el Departamento, y otros que tenemos que pedir a la DGT, quien es quien, por competencias, tiene la última palabra».

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca, Biel Moragues, ha destacado que el departamento de Movilidad e infraestructuras «nos ha escuchado e implementará dos de los cambios que hemos pedido. Hay cosas que sabemos que miedo normativo estatal no se podrán hacer, pero nos vayamos de la reunión satisfechos. Son soluciones buenas y hay que dejar pasar el tiempo para ver los resultados».

Rafel Roig, presidente de la Asociación del Transporte Discrecional de Baleares y de la FEBT, ha afirmado por su parte que «el carril Buzo-VAO es una idea buena que se tendrá que ir puliendo según se vaya utilizando. Las reivindicaciones que teníamos respecto al carril Buzo-VAO se han podido resolver hoy. Respecto a otras propuestas, como buscar soluciones definitivas en los atascos en la Vía de Cintura, nos hemos emplazado a futuras reuniones».

Finalmente, Toni Bauzà, presidente de la Agrupación Empresarial Balear del Taxi, ha querido agradecer la reunión de trabajo y la sensibilidad del departamento de Movilidad e infraestructuras para escuchar el sector. «Hemos podido contar cuáles son las pequeñas deficiencias que hemos encontrado estos días. Es una buena noticia que los taxis puedan incluirse en estos últimos metros será muy positivo y dará una mayor fluidez y seguridad a los taxistas».

El Consell consensua mejoras en el carril VAO con los transportistas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad