sábado. 13.04.2024

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) confirma una estabilización de los precios de venta de inmuebles en las Islas Baleares, en línea con las previsiones anunciadas el pasado mes de enero. 

Aunque podría interpretarse como una leve bajada, ABSI lo considera “un indicio de que el mercado ha alcanzado un tope y, de ahora en adelante, los precios tenderán a mantenerse estables”, asegura el presidente de ABSI, Fernando Valentín. 

Esta estabilización, afirman, está estrechamente vinculada a la marcada subida del euríbor en el último año y medio, “lo que ha dificultado encontrar compradores y, posteriormente, se ha reflejado en los precios en forma de leves descensos”. 

Aunque los últimos datos sugieren que el mercado sigue tensionado, los precios de venta se mantienen en parte debido a la escalada de los precios del alquiler y a la moderación del euribor. De hecho, aseguran desde ABSI que “si el mercado de alquiler tuviera precios más razonables, como hace 4 o 5 años, el precio de la vivienda en venta estaría entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles actuales”. 

Los datos anunciados recientemente por el Colegio de Notarios en Baleares indican un cambio en la tendencia del mercado en 2023, coincidiendo con los datos ofrecidos por ABSI a principios de este año, que reflejan una ligera disminución de los precios por primera vez en una década, con un descenso del 0,4%. 

“La brecha entre las expectativas de los compradores y su capacidad real para adquirir una propiedad ha contribuido al freno en las ventas”, según recuerda ABSI, especialmente debido a la reticencia de los bancos a otorgar créditos y a la constante subida de los tipos de interés. “Este panorama se traduce gradualmente en una estabilización de los precios de mercado”, afirman. 

ABSI, por tanto, no lo considera una bajada, sino que la tendencia va a ser la estabilización, en la línea de lo que ya se avanzó en el mes de enero en sus previsiones para este 2024.

Valentín: "La brecha entre las expectativas de los compradores y su capacidad para...