domingo. 14.04.2024

Un buen año en viajeros pero sin llegar a cumplir las expectativas de crecimiento de facturación. Así resume Miguel Pardo, director de relaciones institucionales de Grimaldi un 2023 en el que se notó la guerra de precios y en el que la empresa continuó apostando por la eficiencia y la sostenibilidad.

-¿Qué balance realizan en 2023 a nivel de facturación? 

-Correcto, aunque esperábamos algo más. La situación de mercado está empujando los precios a la baja, en algunos casos en niveles inasumibles. De modo que aunque hemos crecido en volumen nos hemos quedado ligeramente por debajo de la facturación prevista.

-¿Qué previsiones tienen para el presente 2024? 

-Esperamos una dinámica de precios similar, y un cierto crecimiento de volumen, pero que difícilmente superará el 5%.

-¿En que momento se encuentra la empresa en sus operaciones en el mercado de Baleares? 

-Consolidados, y con proyectos de mejora en marcha como el que sacamos hace unas semanas, la app para conductores ‘Trasmed Drivers’. Por otro lado, muy enfocados en la contención de costes. Ya que el mercado sigue muy agresivo en precio, tenemos que hacer un gran esfuerzo para ajustarlos.

-¿Qué debe hacer el transporte marítimo para ser competitivo en Baleares con respecto a las aerolineas? 

-A nivel de precio lo es, sin duda.  Es cierto que puntualmente las aerolíneas ofrecen precios muy bajos, pero es cuando nadie quiere viajar. En fechas señaladas y a medida que se acerca el día del viaje, los precios se disparan. Nuestra oferta es mucho más estable en precio, incluso en el día del viaje. 

En cuanto a servicio, pretender competir con el avión en tiempos es un suicidio. El consumo de un barco para llevar pasajeros a 40 nudos (74 km/h) es muy superior al de un avión que viaja a 800 km/h por pasajero transportado. Además, este año empezamos a pagar por las emisiones de CO2 siguiendo la normativa europea, y cada vez será más prohibitivo viajar a altas velocidades.

En lugar de eso debemos centrarnos en ofrecer otro tipo de viaje, más lento, sí, pero más tranquilo, más placentero, y con otras ventajas como el transporte del coche, moto, bicicleta o equipajes especiales, mascotas, que, o bien el avión no puede transportar, o lo hace más caro y peor. 

 

-Ustedes están realizando una gran apuesta en materia de sostenibilidad. Explíqueme algunos puntos de esta apuesta.

-Hace años que el Grupo Grimaldi, propietario de Trasmed, empezó un programa de modernización de flota para tener una flota mucho más eficiente. Además, creó un departamento de ahorro de energía transversal a toda la compañía. 

Hay medidas técnicas, como los nuevos barcos, los más eficientes en su clase o mejoras técnicas en los buques existentes. También hay medidas operativas, como navegar a una velocidad media más baja siempre que se cumplan las exigencias horarias. Pero la más sencilla, sin lugar a dudas es tratar de navegar menos.

Por eso este año vamos a racionalizar la oferta, y operar con un buque menos, ofreciendo los mismos servicios pero con mayor ocupación. Es una medida de responsabilidad, absolutamente necesaria en este momento.

-En Fitur presentaron su nuevo plan de fidelización. ¿Cuales serán sus puntales?

-Era una asignatura pendiente y hemos querido ofrecer algo diferente. Es el único programa del sector que permite pagar la siguiente reserva con puntos (que llamamos nudos) y dinero o acumular los puntos hasta conseguir el billete completamente gratis. Se trata de un servicio omnicanal, permitiendo a los usuarios obtener y canjear puntos a través de todos los puntos de venta, también las agencias.

-Trasmed se ha convertido en un aliado de grandes eventos deportivos, gastronómicos como Tapalma o musicales como el Mallorca Live Festival ¿A qué obedece esta estrategia?

-Somos una naviera que sólo opera entre Península y Baleares. Si a Baleares le va bien, a nosotros también. Por eso, es casi una obligación involucrarse con actividades que mejoren la calidad de vida del residente, que desestacionalicen el turismo y que amplíen el abanico de oferta cultural y de ocio.

Miguel Pardo (Trasmed): "La situación de mercado está empujando los precios a la baja,...