jueves. 30.05.2024

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 2% en Baleares durante el primer trimestre. Esta cifra ha llegado hasta el 9% de retroceso en Palma. A nivel nacional la caída ha sido del 6% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Capitales

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Ávila y Santander, donde llega al 26%. A continuación se sitúan Zamora (-24%), Ciudad Real (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Valencia (-21%) y León (-20%).

De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también de forma significativa en Barcelona (-16%), mientras que la reducción de stock ha sido del 11% en Málaga y Madrid; y del 10% en Bilbao. Con un descenso de un solo dígito se encuentran Palma (-9%), Alicante      (-7%) y Sevilla (-3%).

Aun así, son 7 las capitales en las que la oferta disponible ha aumentado: Cuenca (17%), Cáceres (10%), Badajoz (10%), Girona (6%), Huesca (5%), San Sebastián (5%) y Cádiz (2%).

Provincias

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias que en las que desciende el parque disponible: 40. Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen Cantabria (-17%), Teruel (-16%), Salamanca y Ávila (-15% en las dos provincias). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 9%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 3%.

Cuenca, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 10%, seguida por los incrementos de Guipúzcoa (6%), Alicante y Cáceres (4%).

Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

La oferta de vivienda en venta en Palma se reduce un 9% y en Baleares un 2%