domingo. 26.05.2024

Un total de 804 inmuebles se convirtieron en viviendas en Baleares entre 2021 y 2023, y 143 hoteles cambiaron su uso a vivienda en el archipiélago, de acuerdo con los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.

El cambio de uso a vivienda más destacado en el Catastro de Baleares ha sido el de almacenamiento, con 212 unidades durante el periodo analizado, seguido del cambio de tipología de 149 inmuebles que anteriormente se usaban como comercios, de acuerdo con el informe del portal inmobiliario.

La diferencia de precios entre un inmueble de uso residencial y otro de industrial o de almacenamiento puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos, aunque en provincias como Zaragoza, Huesca o Lugo se puede llegar a multiplicar hasta por siete.

La mayores diferencias de precios entre una vivienda de un inmueble comercial se pueden observar Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona o Alicante, más que duplicando los precios en esas zonas.

En total, en 10 provincias se duplican la diferencia de precios. En Madrid, se observa una diferencia del 97 %, mientras que en Valencia es del 80 %, con Sevilla o Murcia ‘igualándose’ algo más, hasta un 63 %, respectivamente.

Sin embargo, las diferencias de precios entre oficinas y viviendas son más destacadas en Sevilla, Baleares, Pontevedra o Álava. Otras cuatro provincias detectan que los precios de vivienda más que duplican los valores de los inmuebles de oficinas.

Cambios de uso de hotel a viviendas

Los cambios de uso hotelero a vivienda han supuesto el 6,6% del total de modificaciones desde el tercer trimestre de 2021, con casi 2.000 unidades. Los destacamos sobre los demás porque suelen ser modificaciones sobre mayores volúmenes en metros cuadrados.

A los cambios ya destacados, vividos en las dos provincias canarias, también tuvieron modificaciones en provincias como Barcelona (172), Baleares (143) o Murcia (132).

Entre los otros inmuebles que han modificado su uso a vivienda proceden de oficinas, el 8,2% del total, deportivos (3,7%) o de enseñanza (0,6%).

Madrid (512) y Barcelona (342) acaparan los principales cambios de uso de oficina a vivienda, seguido por Baleares (128) y A Coruña (91), donde su peso supera el 10 %, por encima de la media nacional. 

Hasta 804 inmuebles en Baleares cambiaron su uso a viviendas en dos años