domingo. 19.05.2024

El Pleno del Parlament de las Illes Balears ha aprobado el decreto de emergencia habitacional,con el que el Govern introdujo un primer paquete de medidas para favorecer la salida al mercado de nuevas viviendas, a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado (VPL) y con mayores posibilidades para la construcción de vivienda pública (VPP), en las áreas urbanas de los municipios de las Illes Balears.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha defendido ante la cámara la aprobación de la Ley, enfocada en incrementar la oferta de vivienda a precios accesibles en los municipios, sin consumir territorio, y aprovechando edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano; y ha valorado que, antes de haberse aprobado el texto final, el Decreto haya empezado «a dar sus primeros frutos», con casi 200 viviendas aprobadas o en proyecto en varios municipios de las Illes Balears.

Hasta ahora, gracias a este Decreto Ley, ya se está aprobando y planteando en los ayuntamientos la creación de cerca de 200 viviendas, principalmente con la nueva figura de la vivienda de precio limitado incluyendo también una nueva promoción de vivienda de protección pública. En concreto, cerca de 190 corresponden a proyectos de creación de viviendas de precio limitado (VPL), principalmente en Palma y también en otros municipios.

Se trata de 145 viviendas en Palma, incluyendo ya las primeras promociones de vivienda de precio limitado, y también de otras medidas, como son la reconversión de locales comerciales y el incremento de alturas.

Además, también se están confirmando nuevas viviendas de precio limitado en otros municipios, como Marratxí, Calvià, Alcúdia, Sant Llorenç y Felanitx, principalmente por la reconversión de locales en la nueva figura de la vivienda de precio limitado.

Además, desde el Govern y el IBAVI, se ha acordado con el Ayuntamiento de Alaior una nueva promoción de vivienda pública en este municipio, de 12 viviendas de protección pública, al acogerse al Decreto para desbloquear el uso de una parcela que había quedado estancada hace más de 10 años.

Se trata de datos todavía provisionales, a la espera de recibir información de otros ayuntamientos. «La valoración es muy positiva, en el sentido que se está multiplicando la cifra las últimas semanas, pasando de 35 a 70, y ahora a casi 200 en poco tiempo», ha destacado Vidal.

A estos casos hay que añadir, como ha recordado la consellera, que varios ayuntamientos de la isla de Ibiza, como Sant Antoni, Eivissa y Sant Josep, han manifestado que prevén crear nuevas viviendas a precios asequibles al acogerse a las medidas del Decreto.

El Decreto Ley puso nuevas herramientas al alcance de los ayuntamientos para aumentar la oferta de vivienda e incluyó cuatro disposiciones sobre las que los ayuntamientos pueden aprobar su regulación para adaptar las medidas a las diferentes características y necesidades de cada municipio, tal como prevé el texto elaborado por el Govern.

Estas cuatro medidas son la reconversión de locales comerciales u oficinas en viviendas de precio limitado; la división de viviendas en nuevas unidades de vivienda, también para crear VPL; el cambio de uso de terrenos destinados a equipamientos públicos y privados para poder aprovechar estas parcelas para hacer viviendas, tanto viviendas de protección oficial (en el caso de terrenos públicos) como VPL (en privados); y la posibilidad del incremento de altura, con nuevas plantas, de edificaciones existentes para la creación de vivienda de precio limitado.

Hasta ahora, un total de 20 ayuntamientos ya han aprobado acuerdos para regular medidas del Decreto, bastante más de la mitad de los ayuntamientos (34) que han aprobado acuerdos en relación con el Decreto. La consellera ha valorado la acogida por parte de los ayuntamientos, de diferente color político, y ha destacado que, actualmente, son de aplicación todas o algunas de las medidas del Decreto en casi un 80 % de los 67 municipios de las Illes Balears (en 53, teniendo en cuenta que en los 33 que no han aprobado ningún acuerdo, son de aplicación todas las medidas).

Mejoras durante la tramitación parlamentaria

Durante la tramitación parlamentaria, se han introducido varias enmiendas, enfocadas principalmente a mejorar y ampliar el abanico de posibilidades para favorecer la creación de nuevas viviendas de precios asequibles, y también para poder aportar una mayor seguridad jurídica para la planificación de estas actuaciones.

En este sentido, se establece un plazo de tres meses, a partir de la aprobación de la Ley, para que los ayuntamientos aprueben los acuerdos que determinen la regulación de las medidas. Si en este plazo no se ha adoptado el acuerdo del Pleno, las medidas serán de plena aplicación.

Durante la fase de enmiendas, la consellera ha valorado que se han introducido otras mejoras para ampliar el alcance de las medidas ya incluidas en el Decreto, con la idea básicamente de pretender que sean más efectivas y lleguen a más gente; y, en este sentido, también nuevas medidas para enfocar problemáticas diversas de colectivos con necesidades específicas.

Así, se proponen mayores posibilidades para la reconversión de locales en viviendas de precio limitado, se clarifica que se puede hacer el cambio de uso a residencial de cualquier local que no tenga actualmente este uso, y se amplía el alcance de la medida que permite el aprovechamiento de terrenos destinados a equipamientos públicos y privados para construir nuevas viviendas.

El Decreto Ley prevé que se pueda realizar un cambio de uso de estas parcelas cuando todavía no se hayan desarrollado los equipamientos, y con la Ley también se podrán construir viviendas en terrenos que dispongan de un equipamiento en funcionamiento si la parcela tiene una edificabilidad remanente; es decir, si el planeamiento municipal ya permitía mayores actuaciones de edificación (por ejemplo, construir más plantas o en otro edificio en la misma parcela). En cualquier caso, sin reducir la superficie destinada al equipamiento.

Otra de las novedades, que se ha negociado entre los grupos parlamentarios, es hacer una reserva de más vivienda para jóvenes: en las nuevas promociones de 10 o más viviendas de precio limitado, o en las actuaciones de reconversión de establecimientos turísticos en viviendas de precio limitado, se tendrá que reservar al menos un 30 % de estas viviendas a personas jóvenes menores de 35 años.

Asimismo, se incorporan varias medidas para facilitar alternativas de vivienda y alojamiento a determinados colectivos de trabajadores. Por un lado, se plantea una nueva iniciativa, en el ámbito de salud y educación, para ofrecer un alojamiento temporal mediante convenios con establecimientos turísticos, con apoyo del Govern (hasta 400 euros mensuales) al personal estatutario sanitario y al personal docente de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad Autónoma que tenga que prestar servicio en cuerpos de difícil o muy difícil cobertura en las islas de Ibiza y Formentera.

Por otro, en todas las islas, para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores del sector turístico, se permite la posibilidad del cambio de uso a residencial de parcelas que tuvieran el uso de alojamiento turístico en la calificación urbanística y que se encuentren vacantes, para poder aprovechar estos terrenos para construir edificaciones de uso residencial comunitario, y alojamientos con espacios comunes complementarios. En este caso, los ayuntamientos también podrán aprobar la regulación de la medida.

Además, las actuaciones que posibilitan el incremento de alturas quedan reguladas de forma más específica y según las alturas del frente de calle. Asimismo, se propone una disposición que regula las condiciones de habitabilidad de los alojamientos dotacionales y de los alojamientos con espacios comunes complementarios (coliving y cohousing).

Durante la tramitación parlamentaria, en la fase de enmiendas de los grupos, también se ha trabajado la incorporación otras medidas, como la regulación de los requisitos para ejercer la actividad de los agentes inmobiliarios y la creación del registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears.

El Govern asegura que ya hay 200 viviendas acogidas a la figura de precio limitado...