domingo. 14.07.2024

La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, ABINI, ha participado en la jornada "Inversión Inmobiliaria en Baleares. Oportunidades, riesgos y retos” organizada por Cuatrecasas y Grupo Tecnitasa. El evento ha tenido lugar esta mañana en el edificio CaixaForum de Palma. 

Tras una bienvenida de los organizadores, la primera mesa de debate se ha desarrollado sobre la inversión inmobiliaria en el momento actual y cuáles son los criterios estratégicos en la toma de decisiones. Esta primera ponencia ha contado con el presidente de ABINI, Hans Lenz, además del presidente de PROINBA, la Asociación Empresarial de Promotores de Baleares, Luis Martín, el delegado de Baleares de AEDAS Homes, Roberto Chamarro, y el director de Consultoría y Valoración del Grupo Tecnitasa, Sergio Espadero. 

Hans Lenz ha iniciado su exposición dando una pincelada sobre la situación actual que vive el sector inmobiliario en Baleares y que estamos viviendo un cambio de ciclo. “Venimos de unos años con un índice de ventas muy alto y ahora se está produciendo una bajada. Como cualquier ciclo, se corresponde a algo natural” ha afirmado el presidente de ABINI. Lo que no es normal, ha añadido Lenz, es que esta bajada se incremente en un 30% cuando hablamos de mercados extranjeros y no es normal porque esta tendencia bajista no se da en el resto de España, donde la venta de inmuebles a extranjeros está aumentando.

Lenz ha analizado los motivos y, entre ellos, ha destacado las políticas restrictivas llevadas a cabo desde el gobierno autonómico durante estos últimos años. Ello, unido a una subida de impuestos de transmisión patrimonial, de sucesiones y otros que convierten a Baleares en la Comunidad Autónoma con los impuestos más altos, hace que el extranjero no se sienta bienvenido.

Se constata por los datos que la teoría de que los precios de las viviendas suben porque se venden a extranjeros es una falacia ya que en los últimos meses se han vendido menos propiedades a no residentes de otros países y, sin embargo, los precios han seguido incrementándose. Por lo tanto, ha apuntado el presidente de ABINI, ahora hay que esperar a ver qué pasa a partir de ahora y qué cambios va a traer el nuevo gobierno autonómico en materia de vivienda. 

Respecto al Decreto Regulador del Sector de la intermediación, Lenz ha agradecido que este decreto que regula la profesión de los agentes inmobiliarios se aprobara en el parlamento balear por mayoría absoluta, ya que todas las fuerzas políticas apoyaron el decreto. Ahora hay alguna cuestión que subsanar y esperamos que en los próximos meses la regulación del sector pueda ver la luz. 

Otro de los grandes retos que se han abordado en esta primera ponencia ha sido el acceso a la vivienda y se ha recordado cómo este problema ha sido uno de los temas principales de todos los partidos políticos durante la pasada campaña electoral.

“Nosotros, ABINI, junto con otras asociaciones relacionadas con el sector, tenemos diagnosticado el problema y sabemos cuáles tienen que ser las soluciones para mejorar el acceso a la vivienda”.

Desde el sector se cree que es más que necesario que se pusiera en marcha cuanto antes el decreto de emergencia habitacional para poder recoger sus frutos antes de que finalice la legislatura porque, como ha reconocido Hans Lenz, “el que tiene que ganar en todo esto, el triunfador, tiene que ser el residente y la vivienda asequible”. Para ello, nos tenemos que poner todos a trabajar cuanto antes y en la misma dirección. 

Hans también ha alertado sobre la posibilidad de cambio de tendencia. El mercado alemán supone el 50% de las ventas, muy por debajo del británico que supone el 12% o de los escandinavos. No hay que olvidar que el sector inmobiliario en el país germano ha entrado en recesión y el interés por invertir en nuestro territorio ya no está tan bien visto por los alemanes. 

Respecto a la Ley de la Vivienda, Lenz ha sido muy tajante, cree que hay que derogarla porque, entre otros motivos, traslada el déficit de vivienda asequible al sector privado y porque la intervención a los llamados grandes tenedores hará que éstos decidan dejar de invertir en nuestro suelo para hacerlo en otros lugares. Es una ley que suscita mucha inseguridad jurídica.

La ponencia ha finalizado con un turno de preguntas de los asistentes que han participado en este foro y dando paso a la siguiente mesa de debate sobre mitigar el riesgo en la inversión, los aspectos legales y de sostenibilidad, la financiación bancaria y la financiación alternativa. Lo que ha quedado claro, tras esta jornada, es que tanto el sector de la vivienda como la banca están unidos para arreglar el problema habitacional que sufrimos en Baleares.

"La teoría de que los precios suben por los extranjeros es una falacia. Las ventas...