jueves. 25.07.2024

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Baleares bajaron un 8,1% en mayo, registrando un total de 4.769 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Por su parte, en el cómputo nacional se experimentó una subida de un 3,7% durante el último mes, hasta alcanzar un total de 167.379 unidades. De esta forma, durante el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 1,5 usados. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un total de 775.865 operaciones, lo que supone un 3,3% más. 

Analizando el canal de venta, la subida del mes de mayo responde, principalmente, al incremento de las operaciones con usados procedentes de flotas; sobre todo, de rent a car, que ascendieron un 40%, hasta alcanzar las 7.987 unidades. En lo que llevamos de ejercicio acumulan una subida del 60,8%. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3% durante el mes pasado, hasta alcanzar las 11.897 unidades. Hasta mayo acumulan un ascenso del 19,5%, con un total de 55.295 unidades. 

La mejora en los ritmos de producción de vehículos nuevos está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar, por tanto, sus modelos usados a la oferta del mercado de ocasión. Esta recuperación de la oferta de usados procedentes de flotas explica la caída de las importaciones, que retrocedieron un 15,7% durante el pasado mes, así como el aumento de las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que ascendieron más de un 16% en mayo.

Cuatro de cada diez usados vendidos en mayo tenía más de 15 años 

A pesar de la recuperación de la oferta de vehículo usados jóvenes, los datos de las patronales del sector llaman la atención sobre el peso que los modelos de más de 15 años tuvieron el mes pasado sobre las ventas. En este sentido, el 41% de las transacciones que se realizaron en mayo tuvieron como protagonista un coche de esta antigüedad, lo que supone un 9,5% más que en mayo del año pasado.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56% de las operaciones hasta mayo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,4% en lo que va de año. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,2% hasta mayo, con un total de 286.814 unidades vendidas. 

Los eléctricos de ocasión continúan a la baja

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 13,6% hasta mayo, con un total de 4.397 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total. 

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 16,6%, hasta alcanzar las 5.890 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 60,7% hasta mayo, con 334 unidades vendidas. 

Según el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mercado de ocasión de 2023 comienza a parecerse ya al de la prepandemia, con el usado “joven” de hasta cinco año creciedo con más fuerza, gracias a un mejor comportamiento de las matriculaciones de nuevos, pero también, y esta es la mala noticia, con un protagonismo insano de los modelos de más de 15 años, que suponen el 41% de las transacciones. Tenemos que aspirar a que los cimientos de nuestro mercado nacional de vehículo de ocasión sean esos vehículos de hasta cinco años y no los modelos más viejos, como ocurre en la actualidad. Para ello, es necesario que las matriculaciones de nuevos vuelvan a sobrepasar el millón de unidades, lo que redundaría en un mayor dinamismo también del mercado de usados”.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “los desflotes de las empresas, sobre todo, de las alquiladoras están contribuyendo a nutrir de vehiculo joven la oferta de turismos de ocasión. No obstante, el mercado está todavía más de un 6% por debajo de los niveles prepandemia y al ritmo actual 2023 tampoco superará la barrera de los dos millones de unidades. Estas cifras evidencian que nuestro mercado de ocasión necesita una mejora cuantitativa, pero también cualitativa, a juzgar por el protagonismo crónico de los modelos de más de 15 años, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de convertir la movilidad eficiente y segura en una opción más asequible y accesible”. 

Las empresas de rent a car ya han vendido un 60% más coches usados que el pasado año