sábado. 15.06.2024
MERCADO INMOBILIARIO

El mercado de la vivienda puede perder más de cien mil viviendas por la inseguridad jurídica

Ésta es la conclusión principal de un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona que avisa de que un 7,7% de los propietarios con viviendas en alquiler se plantea vender la vivienda al finalizar el contrato de alquiler vigente. 

 La eventual limitación de las rentas en las zonas tensionadas puede llevar a la desaparición de un 11,7% de la oferta actual de alquiler en toda España. (Archivo)
La eventual limitación de las rentas en las zonas tensionadas puede llevar a la desaparición de un 11,7% de la oferta actual de alquiler en toda España. (Archivo)

La inseguridad jurídica ante los vaivenes en la regulación del mercado de la vivienda y la eventual limitación de las rentas en las zonas tensionadas puede llevar a la desaparición de un 11,7% de la oferta actual de alquiler en toda España, lo que equivaldría a algo más de 108.500 pisos.
 

Ésta es la conclusión principal de un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona sobre la base de las valoraciones realizadas por el personal de las 752 oficinas de la inmobiliaria, y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa.
 

Según este estudio, un 7,7% de los propietarios con viviendas en alquiler se plantea vender la vivienda al finalizar el contrato de alquiler vigente y un 4% prevé cambiar de modalidad, es decir, que optaría por darle un uso diferente como podría ser el turístico o los alquileres de temporada.
 

Respecto a los motivos que les pueden hacer dar este paso, los propietarios con vivienda de alquiler en Madrid apuntan a la inseguridad jurídica (hasta el 70,9%); y los de Barcelona se muestran más preocupados por un posible límite a las rentas en las zonas tensionadas (hasta el 63%).

 

A nivel de toda España, el 66,3% de los propietarios se muestra inquieto por el límite a las rentas; el 22% por la inseguridad jurídica; y el 11,8% por la actualización de la renta por debajo del IPC.
 

El director de la Cátedra de empresa Tecnocasa-UPF y coordinador del informe, Jose García-Montalvo, ha destacado que, de las conversaciones con los propietarios, se desprende que se sienten intranquilos ante los cambios regulatorios en este mercado, más allá de que acabe o no aplicándose medidas incluidas en la nueva ley del Gobierno como el tope del alquiler en las zonas tensionadas.
 

García-Montalvo ha subrayado que ya es el tercer año que sus estudios detectan una reducción de la oferta de alquiler, aún antes de aprobarse la actual ley, y ha llamado la atención hacia el hecho de que la rentabilidad neta del alquiler (un 3,9% en Barcelona y un 4,5% en Madrid) desmotivan a muchos propietarios.

El mercado de la vivienda puede perder más de cien mil viviendas por la inseguridad...