domingo. 28.04.2024

El mercado residencial balear ha experimentado una ralentización de las transacciones en la primera mitad de este año si se compara con el excepcional arranque del 2022, si bien las obras nuevas aumentaron un 6% , según datos de CBRE.

 

Las transacciones de vivienda en los primeros seis meses del año en las islas se cifraron en 7.775, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, ha precisado la entidad este miércoles en una nota.

 

Las promociones de nueva construcción en Palma alcanzaron un precio medio de 4.487 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 1% frente al último trimestre del año anterior, mientras que los visados de obra nueva, que se situaron en 925, registraron una caída del 7,1% en el primer trimestre en comparación con un año atrás.
 

Esta consultoría de servicios inmobiliarios se refiere a un cambio en la demanda motivado por el complicado acceso a la vivienda y que está provocando un trasvase desde la venta hacia el alquiler, lo que se traduce en un aumento de las rentas de alquiler, que al cierre del primer semestre se encontraban un 21% por encima de las del primer semestre del año anterior,

Por su parte, los precios de compra han crecido un 3,2% en este periodo y Baleares es actualmente la provincia con mayor número de hogares en alquiler, un 31,5%.



RESIDENCIAS DE LUJO

El segmento residencial de lujo está ganando cada vez más importancia en el archipiélago, donde más del 10% de las viviendas en comercialización pertenecen a este segmento, con precios superiores a 3 millones de euros.

Este porcentaje supera el 20% en Ibiza, Formentera y la zona suroeste de Mallorca y el comprador extranjero representa el 32,4% de las transacciones en el primer semestre.
 

En detalle, la zona de Nou Llevant, en Mallorca, ha protagonizado el mayor desarrollo urbanístico de las islas, según esta consultoría. Se trata de una zona que comprende 991 viviendas construidas, en construcción o con licencia solicitada, y en proceso de comercialización, donde 624 se destinarán a venta y 367 al alquiler, un 37% del total.
 

Según CBRE, se han transaccionado más del 60% de las unidades en venta con unos precios promedio que oscilan entre los 3.000 euros el metro cuadrado y 3.700 euros el metro cuadrado para las promociones con calidades medias-altas y por encima de 7.500 euros el metro cuadrado para aquellas con calidades altas-muy altas.

En el caso de las viviendas para alquiler, la renta promedio es de 15 euros el metro cuadrado al mes.

La demanda de compra de vivienda en Baleares se pasa al alquiler lo que hace subir aún...