martes. 27.09.2022

Las fórmulas de crowdfunding se han ido extendiendo durante la última década como una opción interesante para que diferentes sectores y negocios crezcan. De este modo, una serie de seguidores o inversores aportan financiación o apoyo y, a cambio, se recibe una compensación monetaria a cambio.

Muchos emprendedores ven en esta vía la posibilidad de obtener recursos para llevar adelante sus planes de negocio. Y una de las últimas áreas en las que se ha popularizado el crowdfunding es en el sector inmobiliario.

Acudiendo a la dinámica inicial, con el crowdfunding inmobiliario se puede invertir en este sector sin tener que realizar una gran inversión de dinero, ya que la compra de los locales o viviendas se realiza de manera conjunta con otros inversores.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Las operaciones de este tipo son gestionadas a través de plataformas en las que se analizan diferentes proyectos de compra, venta y reforma por poner un ejemplo. Pueden ser viviendas o locales en alquiler y venta. Posteriormente se publican en la web y los inversores son los que eligen los proyectos en los que desean invertir.

Los inversores pueden aportar -habitualmente- desde 50 euros para entrar en un proyecto en concreto. El resultado, una vez hagan efectiva su inversión, es que se convertirán en propietarios del bien raíz junto a otros inversores.

Estas empresas tecnológicas permiten a los interesados realizar todas sus gestiones de forma 100% online, sin papeleos ni desplazamientos. En los últimos años están apareciendo muchas opciones, lo que tiene una doble implicación.

La primera es que los inversores tienen más posibilidad de elección, pero la segunda es que en ocasiones se complica la elección de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario para invertir, y ahí precisamente es donde portales especializados como TodoCrowdlending.com  aportan su granito de arena y comparten sus experiencias acerca de cuáles son en su opinión las plataformas más interesantes del mercado, junto a las opiniones de otros usuarios inversores que también comparten su punto de vista acerca de aspectos tan relevantes como el servicio de atención al cliente o la calidad de los proyectos.

¿Es interesante invertir en crowdfunding inmobiliario?

La inversión participativa en el sector inmobiliario cuenta en España con un listado de plataformas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La CNMV autoriza a las entidades que pueden operar en proyectos de este tipo.

El listado de plataformas de financiación participativa (PFP) con licencia es público, y está al alcance de cualquier inversor que desee consultarlo. En cualquier caso, como sabemos, esta regulación no implica que la inversión vaya a ser rentable, solo es un aval que refuerza la rigurosidad del modelo.

Actualmente las rentabilidades en el sector rondan el 7% si se contabiliza únicamente la inversión en viviendas. Otras opciones, como la promoción inmobiliaria, tienen resultados quizá con mayor potencial, pero también con mayor riesgo. Como siempre es imprescindible ser consciente de que se está asumiendo un cierto riesgo al igual que sucede con otras tipologías de inversiones.

¿Tiene éxito la inversión participativa en el sector inmobiliario?

La aparición de numerosas plataformas demuestra que esta práctica está generando mucho interés entre la ciudadanía.

En meses recientes finalizó el periodo de captación de 3,7 millones de euros para el residencia Zorrozaurre Isla en Bilbao, que es el mayor proyecto de crowdfunding inmobiliario de deuda en España. El proyecto ha conseguido el 100% de los fondos a través de una plataforma sumando a un total de 117 inversores.

Las cifras suponen una inversión media superior a los 30.000 euros, pero no en todos los proyectos se demanda tal cantidad de dinero, hasta el punto de que algunas plataformas incluso permiten la entrada en ellas a partir de 50 euros.

Otro motivo que explica el éxito de esta vía de financiación en el sector inmobiliario es que continúa siendo un valor refugio. Con independencia de los ciclos económicos, inflación o no inflación, la solidez que aportan estas inversiones a priori están fuera de toda duda.

Crowdfunding inmobiliario, cuando invertir en el sector ya no es un acto prohibitivo
Comentarios