viernes. 19.08.2022
IGUALDAD

CAEB crea la Oficina para la igualdad en el ámbito laboral

Carmen Planas: “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”

En el Día Internacional de la Mujer, CAEB inicia un nuevo servicio de asesoramiento a empresas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con el objetivo de contribuir de manera activa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, referido a la Igualdad de Género.

 

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha informado que “la nueva Oficina para la Igualdad en el ámbito laboral de CAEB, que cuenta con el soporte económico de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo,  está compuesta por tres agentes de igualdad, que ofrecerán a todas las organizaciones empresariales y empresas integradas en CAEB orientación, apoyo y acompañamiento para el cumplimiento  eficaz de la normativa vigente sobre la aplicación del Principio de Igualdad de género en el ámbito laboral, en especial en cuanto a las medidas a implementar en el marco de los planes de igualdad y la política retributiva”.

 

Además del servicio de asesoramiento en materia de igualdad, CAEB ofrece a las empresas formación 100x100 bonificable en la materia, como son el “Programa Avanzado en Agente de Igualdad” y la formación en “Plan de Igualdad en la Empresa. Medidas para su implantación”.

 

Cabe recordar que desde el 7 de marzo de 2022 todas las empresas con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras deben disponer de Plan de Igualdad, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. 

 

Por su parte, el RD 902/2020, de 13 octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, regula la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, con el objetivo de dar solución a la discriminación indirecta generada por la incorrecta valoración de los puestos de trabajo.

 

Destaca entre su articulado el principio de transparencia retributiva que permite obtener información suficiente y plena sobre el valor que se le atribuye a la retribución de las personas trabajadoras teniendo en cuenta los diferentes aspectos y elementos que la determinan. 

CAEB crea la Oficina para la igualdad en el ámbito laboral
Comentarios