domingo. 14.04.2024

El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha acogido hoy un encuentro con la periodista y presidenta de la consultora 50&50 GL, Gloria Lomana, en el que también han participado la directora de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, y la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Bajo el título ‘Compartiendo el liderazgo femenino’, Lomana ha defendido “la necesidad de incorporar la mirada femenina a la sociedad, una causa justa por la que hay que seguir trabajando. Los hombres también deben ayudar a entender, compartir y confiar en el liderazgo femenino”.

En su intervención, Lomana ha defendido los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nº 5 (Igualdad de Género) y nº17 (Alianzas para lograr los Objetivos) de la Agenda 2023 de la ONU, en una conferencia de más de una hora que ha llenado el salón de actos de la patronal balear.

La experimentada periodista ha recordado que en el último año la brecha entre hombres y mujeres en España se ha reducido un 0,2% y que, “a este ritmo, nos quedan más de 39 años para lograr la igualdad, según el Índice ClosinGap, por lo que hay que seguir trabajando por una causa justa”. Lomana ha destacado que “por tradición y por cómo hemos actuado tradicionalmente en beneficio de las familias, en su bienestar, ahora es muy necesario incorporar a la sociedad esa mirada fermina. ¿Por qué no hacemos todo de forma más diversa?”

En uno de los programas más destacados que lidera, el de formación y liderazgo ‘Chicas imparables’ que con el apoyo de CEOE acaba de finalizar su V edición, Lomana ha destacado que “formamos liderazgos de futuro, jóvenes de 15 a 18 años que salen transformadas completamente. Hoy en día las chicas estudian más carreras universitarias que los hombres (en una proporción del 60-40), pero seguimos sin tener mujeres técnicas. Nuestras jóvenes también pueden pensar en grande y la sociedad las reclama porque las necesita”.

En este sentido, Carmen Planas ha recordado que desde CAEB “estamos totalmente comprometidos en la igualdad de oportunidades, en romper los llamados ‘techos de cristal’, dar visibilidad al papel de la mujer y su capacidad de liderazgo y seguir avanzando hacia una sociedad más justa y, como consecuencia, una economía más sostenible y competitiva”. Planas ha añadido que desde la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE “promovemos la igualdad y la diversidad en el mundo empresarial, analizando, debatiendo y proponiendo a los retos y oportunidades en esta materia, siendo motor del cambio y evolución que la sociedad y las empresas desean y requieren”. 

“Aunque avanzamos en la igualdad de género, queda aún mucho camino por recorrer”, ha asegurado la presidenta de CAEB. En el caso de Baleares, un informe de la Fundación Impulsa Balears indica que las mujeres sólo ocupan un tercio de las posiciones directivas. “Aquí en CAEB, queremos ser ejemplo de igualdad, tenemos nuestro propio Plan de Igualdad y contamos con una Oficina de Igualdad para asesorar a las empresas en la elaboración de sus propios planes, obligatorios a partir de 50 empleados”.

El modelo 50-50, más competitivo

Planas ha señalado que Lomana “es una gran embajadora de este país en liderazgo femenino e igualdad de género, ejemplo de ese modelo 50-50, un modelo más competitivo, que aprovecha y desarrolla el talento femenino y en el que el liderazgo sea compartido entre mujeres y hombres. Creo que debemos convencernos de algo: las empresas son más competitivas si incorporan la pluralidad de género en sus puestos directivos, porque eso les permite desarrollar todo su potencial”.

Como presidenta de CAEB, vicepresidenta de CEPYME y presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de CEOE, Planas ha añadido que “seguiremos contribuyendo a dar pasos hacia una cultura de igualdad, en la que mujeres y hombres reciban una igual remuneración por un mismo puesto de trabajo, tengan iguales oportunidades de desarrollo y promoción profesional, y que los conocimientos, competencias y opiniones sean valorados independientemente de la condición de género”.

Por su parte, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, ha destacado que “la entidad cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones”.

Además, Rivera ha añadido que “CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Gracias a todo ello, la entidad ya cuenta con un 43% de mujeres en puestos directivos, cifra que en Baleares alcanza el 47% y el 40% en el Consejo de Administración del banco”.

La jornada ha podido seguirse también online gracias a la colaboración de Global 4 y quedará publicada en el canal YouTube de CAEB para quien quiera consultar lo expuesto.

Gloria Lomana llena el salón de actos de CAEB defendiendo el liderazgo femenino