martes. 16.04.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha anunciado que se destinará un millón de euros a las empresas para implantar planes de conciliación. "Un tema que es fundamental hablar en esta semana que celebramos el Día de la Mujer, una cuestión imprescindible para seguir avanzando hacia una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", ha afirmado.

Concretamente, el Govern de les Illes Balears, mediante la colaboración entre la IB-Dona y la Dirección General de Ocupación y Salud Laboral, ayudará las empresas a contar con planes de igualdad para facilitar la conciliación a través de tres líneas de ayudas.

Una primera línea, de 350.000 euros, se destinará al asesoramiento para la elaboración de estos planes para aquellas empresas de más de 50 trabajadores que están obligadas a tenerlo. Una segunda línea, dotada de 350.000 euros, será para el asesoramiento y elaboración de estos planes para empresas de menos de 50 trabajadores. Y finalmente, 300.000 euros para que patronales, sindicatos y otras entidades puedan llevar a cabo programas de asesoramiento y formación en planes de igualdad.

Además, la presidenta también ha avanzado puntos de la futura ley balear de Conciliación y Corresponsabilidad, en la que trabaja el ejecutivo balear. "La norma incluirá una petición de los agentes sociales, como es la introducción de las medidas de conciliación en las negociaciones de los convenios colectivos, desde el diálogo social entre empresa y trabajadores", ha explicado.

La futura ley también incluirá nuevas ayudas para las madres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad y ayudas para las empresas para favorecer estas medidas. Además, se prevén incentivos para impulsar medidas de racionalización y de flexibilización horaria y la apuesta por la innovación, la tecnología y del big data para facilitar la conciliación.

"Tenemos que continuar dando pasos conjuntamente, administración y sector privado, por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres como una prioridad por este Govern", ha concluido Prohens.

Prohens anuncia 1M€ para las empresas que implanten planes de conciliación