miércoles. 28.02.2024

ClosinGap y la Cambra de Comerç de Mallorca han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Mallorca, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

Para ello, Sandra Deltell, socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España, ha presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional sobre el sector turístico que ha contado con la presencia de María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cambra de Comerç de Mallorca y presidenta de la FEHM; Begoña Amengual, directora general de MAC Hotels; Mar Muñoz, CEO en IT Travel; Catalina Alemany, directora de Social Responsibility & Corporate Training en Riu Hotels & Resorts, y Natalia San Juan,HR Partner Corporate and Hotel Service a nivel global en Melià. La moderación ha corrido a cargo de Yolanda Vallejo, consultora, experta en igualdad y directora de Teis - Recursos Humanos.

El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

Sandra Deltell, socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España, ha querido mostrar su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cambra de Comerç de Mallorca. "La eliminación de la brecha de género en España nos situaría entre las diez principales economías del mundo. La responsabilidad de trabajar activamente para reducir esta brecha de género y su impacto en la economía y la sociedad es compromiso de todos los agentes económicos. Por eso, con la colaboración de la Cambra de Comerç de Mallorca, estamos encantados de difundir este mensaje entre el empresariado balear", destaca Deltell, cuya compañía, PwC, colabora activamente en la elaboración del Índice ClosinGap.

Por su parte, María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cambra de Comerç de Mallorca y presidenta de la FEHM, ha destacado que “En este momento hay 97.000 mujeres activas en el sector turístico (48%) del total, casi 12.000 más que antes de la pandemia. En 2019, año prepandemia la tasa de ocupación se igualó llegando al 50% para ambos casos. Ya no solo nos hemos recuperado, hemos crecido, pero sobre todo si lo vemos con la perspectiva de los últimos 10 años se han incorporado al sector turístico en Baleares 28.000 mujeres, lo que supone un crecimiento del 41% más. Es más, este viernes se han hecho públicos los datos de ocupación en Baleares y el paro en toda España menos en Baleares, gracias al Turismo y muy especialmente a la apertura temprana por tercer año consecutivo de la planta hotelera ha sido el mejor mes de enero, es decir, con menos parados desde que hay registros”.

La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

ClosinGap y la Cambra de Comerç de Mallorca impulsan buenas prácticas en igualdad de...