jueves. 25.07.2024

En el 72% de las empresas la presencia de mujeres en órganos de dirección -comité de dirección o similar- sigue sin alcanzar la paridad, según la cuarta edición del Observatorio Adecco de Igualdad.

El informe presentado este lunes, detalla que en el 47% de las empresas la presencia de mujeres en el órgano de dirección es inferior al 25%, nueve puntos más que hace un año; mientras que en un 25% esa presencia se sitúa entre el 25% y el 49%.

Frente a esto, en un 13% esa presencia de mujeres en órganos de dirección es del 50% y en un 15% supera ese porcentaje de paridad.

"Hay mucha polaridad según el tamaño de la empresa, los mayores porcentajes están en las más grandes", ha explicado en la presentación del informe, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco.

También se aprecia esa polarización en el tipo de puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres: el 24% de los cargos de mujeres en el comité de dirección fueron para las direcciones de recursos humanos, mientras que sólo un 5% fueron para dirección de tecnología o digital.

Para poder elevar y diversificar esa presencia en la dirección, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Blázquez, ha apuntado a la importancia de incrementar la presencia de las mujeres en niveles intermedios para luego poder promocionar.

Para ello, ha explicado Blázquez, es imprescindible una mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas de cuidados. "Si no vamos de abajo a arriba es imposible", ha lamentado Blázquez.

En este punto de la corresponsabilidad, el estudio de Adecco también señala que un 90% de las 206.000 personas que en los dos últimos años ha dejado de buscar empleo para cuidar a otros (niños o adultos) son mujeres y que el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada es inferior al 5% en un 85% de las empresas

"La corresponsabilidad implica un enfoque colaborativo en el que tanto hombres como mujeres comparten igualmente las responsabilidades familiares. Es esencial para lograr una sociedad más equitativa, ya que permite que las mujeres participen plenamente en el ámbito laboral, sin tener que enfrentar obstáculos y discriminación por su género", subraya el informe.

En el 72% de las empresas la presencia de mujeres en órganos de dirección sigue sin...