lunes. 03.10.2022
RESTAURACIÓN

Las reservas online de restaurantes en Baleares superan los niveles prepandémicos, según The Fork

Las reservas en zonas costeras se han disparado con respecto al resto del año, con un crecimiento del 320%
undefined

Este periodo estival ha sido todo un éxito para la restauración de nuestro país, pese al contexto complicado al que se ha enfrentado, marcado por la subida de los precios de la luz, la inflación, y otros problemas como el desabastecimiento de hielo o la polémica en cuanto a la temperatura ambiente.

Así lo muestran los datos de un reciente estudio realizado por TheFork, la app de reservas online, donde podemos observar que, año tras año, el crecimiento ha sido notorio, pues si nos remontamos a años anteriores, superamos los niveles prepandémicos, con una subida del 27% respecto a 2019, un 64% con respecto a 2020, como era de esperar dado el estallido de la pandemia, y un 6% con respecto a 2021, verano en que ya gozamos de estabilidad en cuanto a restricciones.

Lo que está claro es que, en verano, las personas destinan más tiempo a comer y cenar en restaurantes y las reservas crecen hasta un 12% más que el resto del año, datos que ponen de manifiesto que la industria hostelera mantiene firme su recuperación ante las adversidades del contexto actual. Además, el aumento de los precios ha tenido su consecuencia en el ticket medio más consumido, que ha aumentado a 25,5€ por comensal, frente a los 25€ de media de 2021.

Si nos adentramos un poco más en ese análisis, podemos observar que este año los españoles han sido un poco menos precavidos y han realizado las reservas con menor antelación (6 horas) frente a 2021 (7 horas). Sin embargo, todavía continúan aquellos que reservan de última hora (30%), un porcentaje que se mantiene estable respecto a 2021.

Menorca, Formentera e Ibiza, los destinos más demandados este verano

Durante este verano, tanto el turismo nacional como internacional ha crecido en relación con años anteriores y ha tenido una notable consecuencia en las reservas durante los meses estivales, que han crecido un 320% en relación con el resto del año. Además, cabe destacar que este año las reservas en restaurantes online han aumentado en un 66% frente a 2019, superando así los niveles prepandémicos.

Si nos fijamos en las zonas que mayor aumento de las reservas online han tenido estos meses con respecto al resto del año, encontramos destacando Mallorca (230%) e Ibiza, Formentera y Menorca (+1000%) ya que en el resto del año la actividad es muy baja en estas islas.

Y adentrándose en los restaurantes más reservados a nivel regional entre los meses de julio y agosto, encontramos Hayaca Roof Top by Mauricio Giovanini - Only Adults (Saint Josep de sa Talaia, Ibiza), La Greppia Puerto Portals (Portals Nous, Mallorca), Gecko Restaurant - Hotel Gecko Beach Club (Formentera), UM Beach House Portals (Palma de Mallorca, Mallorca).

Comida mediterránea, entre semana y para cenar

En verano, el buen tiempo y las ganas de aprovechar las vacaciones hace que queramos disfrutar de una buena mesa cualquier día de la semana. Por ello, durante el periodo estival han aumentado significativamente las reservas entre semana, que representan el 63% del total, frente al 52% del resto del año. Sin embargo, el sábado es el gran favorito, que concentra el 30% de las reservas.

Y si hablamos de los momentos ideales, las cenas Y analizando las horas con más afluencia, las 14h para comer y las 21h para cenar son las preferidas de los comensales, suponiendo el 48% de las reservas diarias.

Otra de las conclusiones del estudio llevado a cabo por TheFork y que no cambia cada verano, es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles. En este sentido, la mediterránea es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 24% de las reservas frente al 22% durante el resto del año. En segundo lugar, el consumo de comida japonesa tiene un pequeño descenso durante los meses de verano, pasando del 12% de las reservar durante el año, al 11% en julio y agosto. 

Las reservas online de restaurantes en Baleares superan los niveles prepandémicos,...
Comentarios