miércoles. 05.10.2022
ESTUDIO

Los trabajadores de Baleares son los más motivados y emprendedores de todo el país

Seis de cada diez empleados se sienten felices en su puesto laboral en las islas
undefined

Ya ha llegado septiembre y, con él, el fin de las deseadas vacaciones para la mayoría de los baleares. Pero ¿cómo afrontan la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean?

El Área de Felicidad de Mahou San Miguel, ha querido profundizar en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional. Esta investigación ha puesto de manifiesto que seis de cada 10 trabajadores de las Islas Baleares son felices (61%), situándose muy cerca de la media nacional (61,4%).

Navarra es la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores felices (69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%). En el lado opuesto, están País Vasco y Castilla y León, con 51,3% y 59,4% de trabajadores felices, respectivamente.

Los datos del estudio “La felicidad de los españoles en el trabajo” revelan que en las Islas los autónomos son más felices que los empleados por cuenta ajena (un 64,4% frente a un 60,5%) y que los factores a los que los baleares otorgan más importancia en el trabajo son la relación con los compañeros, el ambiente laboral y el salario, con el que casi la mitad de los encuestados se siente satisfecho.

Cerca del 79% dice llevarse bien con su jefe, a lo que se suma que un 84,5% tiene buena relación con sus compañeros. Esto denota la importancia que tienen para ellos las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

“En Mahou San Miguel, tenemos clara desde hace tiempo la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros trabajadores, lo que tiene un impacto muy positivo en su productividad”- asegura Carmen Martínez, Lead de Felicidad de Mahou San Miguel-

“Este estudio constata que, más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que promuevan el bienestar” -añade.

De las conclusiones del estudio se extrae además que a un 73,3% de los baleares les gusta su trabajo y que un 70,7% lo considera motivador y estimulante, liderando el ranking de comunidades autónomas. A pesar de ello, el 53,6% cambiaría de funciones y/o de empresa.

En esta línea, los trabajadores de las Islas Baleares son los más dispuestos a emprender de todo el territorio nacional, con un 49,5%, seguidos de los andaluces (45,6%). El miedo es el principal motivo que frena a los baleares para crear su propio negocio.

Aunque felices en el trabajo, los baleares son los más estresados

Algo más de la mitad de los baleares (53,9%) dice haber sufrido alguna vez el síndrome postvacacional, ocupando el cuarto lugar por detrás madrileños, catalanes y andaluces. Riojanos y aragoneses son los que menos lo padecen.

También es habitual el estrés laboral, que ha experimentado un 87% de los trabajadores de las Islas Baleares en alguna ocasión (un 41,5%, muchas o bastantes veces). Esta cifra es la más alta del territorio nacional, cinco puntos porcentuales por encima de la media, seguida de las registradas por madrileños y catalanes y muy lejos de los gallegos, vascos y asturianos, que  son los que perciben estar menos estresados. A pesar de ello, solo el 26,1% de los baleares dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave aumentar los salarios (67,4%) y el reconocimiento de su labor (42,2%). Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos y solo un 17,6% de los baleares dice disfrutarlas. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Los trabajadores de Baleares son los más motivados y emprendedores de todo el país
Comentarios